Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

iniciativas

Conocer el Guadalquivir con travesías y foros

  • Paseos por el río en un catamarán ecológico, foros y conferencias, entre las propuestas del proyecto Guadalhayan

Un hombre pesca mientras un barco navega aguas arriba por el río Guadalquivir en Coria del Río.

Un hombre pesca mientras un barco navega aguas arriba por el río Guadalquivir en Coria del Río. / juan carlos vázquez

El río Guadalquivir es uno de los mejores recursos naturales que tiene Sevilla. En este sentido, la entidad Gestión y Revitalización del Territorio S.L. Guadalhayan, todos por el río lleva desde hace un año y medio un proyecto que tiene como objetivo principal concienciar y sensibilizar a la ciudadanía y a las autoridades de la importancia que ha tenido, tiene y tendrá el río Guadalquivir . De hecho, el presidente de la asociación, José Muñoz, explicó que este plan, que pretende llegar a diferentes puntos de Andalucía, está empezando por Sevilla y la provincia.

Entre las actividades realizadas José Muñoz destaca el trabajo con escolares en colaboración con el Ayuntamiento y la Universidad de Sevilla. Y es que, la asociación pretende que el Guadalquivir se convierta en el gran parque fluvial de Andalucía.

Más recientemente, la asociación ha firmado un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Coria con el fin de trabajar para la integración del río en el municipio y su entorno. Para ello, se han desarrollado programas sociales, educacionales, deportivos, culturales, empresariales y medioambientales, así como planes de revitalización del territorio, cuyo denominador común es el Guadalquivir.

Uno de los objetivos que se persiguen es la contribución al progreso de las personas y de la sociedad, con especial incidencia en los colectivos más vulnerables, ya sea a través de programas propios, alianzas estratégicas o colaboraciones con terceros. Entre las actividades que ofrecen, se encuentran rutas por las marismas, visitas al puerto, senderismo, etcétera, ofreciendo una forma de descubrir el río que esté al alcance de todos.

De hecho, en la primera fase algunas de las actividades que se desarrollarán correspondientes a la primera fase del Plan de acción para la sensibilización y concienciacion, van desde un programa educativo para los escolares de Coria del Río hasta los foros Conversa o las conferencias Emprendiendo, que está pervisto que comiencen en el mes de septiembre.

Para conocer el río de una manera más directa proponen las rutas Keicho por el río en embarcación solar y ecológica y otros eventos. Esta ruta comenzará en el embarcadero del Paseo Carlos de Mesa. La travesía será sobre un catamarán solar con 12 metros de eslora y 6 metros de manga. La capacidad de la embarcación es de 90 personas. La navegación será en dirección a la esclusa, donde se les explicará el municipio.

En la segunda fase está prevista la creación de una escuela taller para recuperar oficios que están perdidos o están a punto de desaparecer como la carpintería de ribera.

Guadalhayan es un proyecto que nac e en el año 2015 y cuenta con un equipo de profesionales de la cultura, empresa y la divulgación científica. El río Guadalquivir es uno de los principales espacios naturales de Andalucía y del sur de Europa para el fomento del conocimiento y la innovación. Con este proyecto se aprovecha una oportunidad única, convirtiendo a este paisaje en un aula al aire libre donde se divulgará de primera mano lo que es y significa el río.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios