Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Vivir en Sevilla

La Denominación de Origen Ribera del Guadiana presenta sus vinos en Sevilla

  • Hasta veinte bodegas extremeñas mostraron sus tintos, rosados y blancos en la Taberna del Alabardero

Presentación de los vinos de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana.

Presentación de los vinos de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana. / Juan Carlos Vázquez

La Denominación de Origen Ribera del Guadiana presentó su oferta vinícola con una cata y muestra gastronómica en la Taberna del Alabardero donde se reunieron más de 250 profesionales y representantes de vinaterías, distribuidoras y restaurantes hispalenses además de autoridades y referentes del sector hostelero local.

Este evento se enmarca en la campaña Tierra, vino y amig@s que está llevando a cabo la Denominación de Origen con motivo del vigésimo aniversario del reconocimiento de la distinción. El acto comenzó con las palabras de Nicasio Muñoz, presidente de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana, que habló sobre la tradición vinícola extremeña así como la importancia de dicha presentación en Sevilla.

Por su parte, Francisco López, gerente de la Denominación de Origen, explicó que "son vinos nuevos, fruto de los procesos de reestructuración de los viñedos". "Para nosotros es importante tener lazos de unión con el sector profesional sevillano por cercanía y por calado. En Sevilla, el turismo es un gran motor económico y creemos que hay un hueco para los vinos extremeños", añadió López.

Entre las variedades de uva existentes en la Denominación de Origen, cabe destacar la pardina y la Cayetana blanca, autóctonas de Extremadura. De una parte, la pardina es una variedad vigorosa que permite la obtención de vinos francos de gusto, afrutados y de color pálido. Y, de otra parte, la Cayetana blanca da vinos de color amarillo pálido que en boca ofrece sensaciones frutales.

En el acto intervino la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla que elaboró un menú degustación con productos de otras Denominaciones de Origen e Indicación Geográfica Protegida de dicha comunidad autónoma como Corderex, Tenera de Extremadura, Pimentón de la Vera, Dehesa de Extremadura, Torta del Casar, Quesos de la Serena, Queso Ibores, Pimentón de la Vera, Picotas del Jerte, Miel Villuerca Ibores o Aceite de Gata-Hurdes.

Hasta 30 variedades de uvas se dan en Extremadura. Hasta 30 variedades de uvas se dan en Extremadura.

Hasta 30 variedades de uvas se dan en Extremadura. / Juan Carlos Vázquez

Una 30 variedades de uvas 

Ribera del Guadiana es una Denominación de Origen que cuenta con 30 variedades diferentes de uva divididas en seis zonas de producción sumando un total de más de 40.000 hectáreas de viñedo con zonas productoras situadas entre los 200 metros y los 1.000 metros de altitud, diferencia que condicionan la obtención de una buena riqueza alcohólica y con un carácter aromático diferenciador motivado por la maduración de las uvas bajo dichas condiciones climáticas.

Tierra de Barros es la zona situada en el centro y sureste de la provincia de Badajoz, es la zona con mayor superficie de viñedo. Matanegra, al sur de la subzona de Tierra de Barros, en la provincia de Badajoz, cuenta con la mayor altitud media de la zona, concretamente 638 metros. Hacia el Noreste de la Provincia de Badajoz se encuentra la Subzona de Ribera Alta que junto a la Ribera Baja suponen la zona más llana de la Denominación de Origen. Ya en la provincia de Cáceres se encuentra las dos subzonas restantes: Montanchez y Cañamero donde las vendimias comienzan algo más tarde que en otras comarcas extremeñas por las condiciones climáticas.

Tal es la tradición vinícola de Extremadura que los primeros testimonios del cultivo de la vid se remontan al Siglo IV a.C. encontrados en un yacimiento de Medellín que suponía todo un ritual funerario donde intervenía el vino como ofrenda. Ya es a comienzos del siglo XIX cuando los blancos de la tierra de Almendralejo empiezan a tener reconocimiento a nivel nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios