Vivir en Sevilla

Educación armada de valores

  • El CEIP San Pedro Crisólogo desarrolla un proyecto que recorre las bases militares de las Fuerzas Armadas españolas en el mundo con el fin de romper estereotipos sobre el Ejército

Alumnos del centro con el lema del proyecto y la mascota, 'Don Pedrito'.

Alumnos del centro con el lema del proyecto y la mascota, 'Don Pedrito'. / m. g.

El CEIP San Pedro Crisólogo, radicado en San Juan de Aznalfarache, fue fundado en 1952. Desde su nacimiento estuvo vinculado a la vida militar y su patronato estuvo formado por la Iglesia y el Ejército del Aire -de ahí que el emblema de éste último esté presente en el escudo del colegio-. Su presidente fue cardenal Bueno Monreal y su vicepresidente el teniente general del Ejército del Aire de Sevilla. Esta situación se mantuvo hasta 1985, año en el que pasó a depender del Ministerio de Defensa exclusivamente. Ya en 2007, y hasta hoy, la Junta de Andalucía es su responsable. En la actualidad, son muchos los militares profesionales que siguen apostando para la educación de sus hijos por un centro que encuentra en las Fuerzas Armadas un ejemplo a seguir en la construcción de la identidad de los menores y en sus valores el mejor ejemplo a seguir. Por ello, desde el centro, se potencian distintos proyectos educativos como Educar para Vencer, que en este momento desarrollan los alumnos en colaboración con el Ejército.

Con el fin de romper los estereotipos y promover una cultura de la defensa, son varias las actividades que se han desarrollado en el colegio. En colaboración con el Ejército del Aire, en 2017 se llevó a cabo el proyecto Don Pedrito en África. Con la mascota del centro como protagonista, se dio a conocer el trabajo del Ejército del Aire en África y otros continentes con su proyecto Un Aire Solidario. Antes, en el curso 2015-2016, el programa se dedicó al Ejército de Tierra y la ciencia. El nombre del proyecto fue El Viaje de Don Pedrito y contó con el apoyo de la XXIX Campaña Antártica del Ejército de Tierra. Una idea que fue condecorada con el primer premio de la Modalidad Escolar en los Premios del Ejército de Tierra.

Este año, basándose en el plan de Cultura de la Defensa, y con la colaboración del Ejército de Tierra y el Estado Mayor de la Defensa, se está desarrollando la campaña educativa Educar para Vencer. El objetivo del proyecto, tal como se indica en el dossier descriptivo del mismo, es formar a los alumnos en los valores fundamentales de la sociedad, basándose para ello en los valores de las Fuerzas Armadas españolas. Así, se destaca la palabra Educar, ya que ésta encierra el espíritu de sacrificio, disciplina, el espíritu de servicio, el compañerismo, el valor y el honor. "Estos valores refuerzan la convivencia, la cohesión y el compromiso de todos los componentes del Ejército de Tierra que nos sirven como guía para que nuestros alumnos lleguen a ser personas valiosas que vivan de acuerdo con los valores que creen", se detalla en la introducción del proyecto.

El hilo conductor de esta aventura es la novela de Julio Verne La vuelta al mundo en 80 días. El particular recorrido de los escolares del San Pedro Crisólogo será por las distintas operaciones militares en las que las Fuerzas Armadas participan y los valores que en ellas se potencian. Para ello, el singular Phileas Fogg es en el colegio Don Pedrito (un libro realizado en goma eva). El propósito es que éste recorra todas las misiones y, al final de su viaje, queden en la mascota plasmados la definición, el sentido y una muestra gráfica de cada uno de los valores. Una vez se reciban todas las mascotas con la explicación y muestra de cada uno de los valores, comprendidos y aprendidos por los alumnos, le será enviado a cada una de las operaciones el valor aprendido de ellos, junto con la foto del hecho que ejemplarice éste, así como la tarjeta Educar del centro.

Está previsto, como actividad final del proyecto, llevar a cabo una videoconferencia entre los alumnos del San Pedro Crisólogo y el personal militar desplegado en la EUTM-Malí, misión comandada por el general de brigada Enrique Millán Martínez.

Se trata de un complemento didáctico donde personificar los valores militares tratados durante el proyecto, así como lo que significa y supone ser militar. Una profesión que desde el centro del Aljarafe se intenta visibilizar como ejemplarizante para la ciudadanía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios