Vivir en Sevilla

Educación contra violencia

  • La ONG Cesal expone en el Patio de la Cristalera de la Facultad de Filología #SomosSalvador

El Salvador es un país centroamericano con 21.041 kilómetros cuadrados de superficie donde conviven más de seis millones de personas, por lo que es uno de los de mayor densidad de población del continente. Un país que salió de una cruenta guerra civil en 1992 con 75.000 víctimas y donde el clima de violencia, sobre todo en las zonas rurales, está muy presente. En este contexto es donde la ONG Cesal -que está celebrando su 30 aniversario- está trabajando para que la educación venza a la violencia.

Para que todos puedan ser testigos de esta labor, desde ayer hay un amplio testimonio gráfico de este proceso en el Patio de la Cristalera de la Facultad de Filología. Una forma de eliminar los 8.643,88 kilómetros que separan España de El Salvador y conocer mejor este pequeño país es visitar la muestra #SomosSalvador. Se trata de un proyecto audiovisual y fotográfico donde se ven los efectos de la violencia sobre el terreno y, más concretamente, los salvadoreños. Son documentos realizados por la Agencia de Comunicación Social Alberto Pla donde se mira a la violencia de frente, con nombres y apellidos. Seis historias de jóvenes que han crecido rodeados de violencia y han encontrado un futuro más allá de las maras o pandillas, que captan a sus miembros desde niños.

A través de fotografías y píldoras audiovisuales quienes se acerquen a la exposición conocerán cómo viven los jóvenes de El Salvador, sobre todo en las zonas rurales, donde las maras 13 y 18 tienen sus propias reglas donde impera la violencia.

Cesal está presente en El Salvador desde el año 1995 con diferentes proyectos. En concreto, el recogido en la exposición inaugurada ayer, está funcionando en el país centroamericano desde hace cuatro años. El objetivo es ofrecer a los jóvenes, sobre todo de las zonas rurales, un futuro donde la llave está en la educación y la formación, lejos del clima de violencia que impregna el país donde de enero a junio de 2016 hubo una tasa de homicidios de 3.052 fallecidos.

Las historias reflejadas por las fotografías y el documental realizados por el equipo de Alberto Pla, más allá de las vidas de William Anthony Juárez, Fátima López, Sonia Guadalupe Martínez, Carlos Alberto Pinada, Norman Iván Acosta o Rosa Beatriz Guardado; cuentan cómo hay futuro entre los jóvenes.

Vivencias que el equipo de Agencia de Comunicación Social ha acercado a diferentes puntos de España. #SomosSalvador ha visitado anteriormente Valencia, Madrid, Bilbao y Cáceres. Un relato que ha merecido el premio Manuel del Castillo de la Universidad de Valencia y que reafirma la opinión del Consul del Salvador en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Ignacio de Cossío Pérez de Mendoza: "El Salvador afronta el presente con paso firme para abordar un futuro esperanzador".

La exposición está montada en tres fases. En un primer momento hay una introducción a la historia reciente de El Salvador para contextualizar el país. A partir de aquí, el visitante puede conocer a través de paneles explicativos y un vídeo, la actuación de Cesal y la historia de los seis jóvenes que han conseguido tener un proyecto de vida.

Y para exponer lo que significa para estos jóvenes el trabajo de Cesal, pocas sentencias como la frase de uno de ellos, Norman Iván Acosta: "Uno no valora los abrazos de la vida hasta que la muerte llega y te da un beso". Porque muchos de los niños salvadoreños crecen teniendo demasiado presente la muerte.

La exposición, que se realiza en colaboración con la Fundación El Valle, cuenta con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y la colaboración de empresas como Adif, a traves de su programa Estación Abierta y Fundación Seur.

#SomosSalvador forma parte del programa educativo Vooltea que reta a jóvenes de toda España a darle la vuelta a un mundo de pobreza y exclusión en la que viven millones de personas en países como El Salvador, Honduras, República Dominicana, Perú y Haití.

Cesal es una ONG de Cooperación al desarrollo y acción social que promueve el desarrollo de las personas impulsando procesos de largo plazo donde la protagonista es la persona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios