DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Vivir en Sevilla

Estrellas para las noches de verano

  • Los consejos más útiles para iniciarse en la astronomía de mano de la Federación Cielo de Comellas

Las noches de verano dan una oportunidad a los aficionados a la Astronomía para observar el cielo y explorar las constelaciones y cúmulos de estrellas que ofrece. Con el objetivo de disfrutar del firmamento, desde la Federación Cielo de Comellas se oferta una serie de actividades, como cursos y excursiones, para acercarse a la Astronomía. Todos los meses se realizan desde la Federación charlas y debates en la Casa de la Ciencia, indicando las fechas más señaladas. Cada primer jueves de mes, los aficionados se reunen para compartir curiosidades y, posteriormente, realizar excursiones hacia zonas alejadas de la contaminación lumínica. Con la llegada del verano, la Federación ha resumido los meses de julio y agosto en una única reunión donde los asistentes pudieron recoger consejos y guías para disfrutar del cielo nocturno.

El coordinador del proyecto, José Antonio Pleguezuelo, sevillano aficionado a la Astronomía con más de 50 años de experiencia, expuso cómo aprovechar la luz natural del cielo estival. El equipo necesario para una iniciación, según Pleguezuelo, sólo tiene que constar de unos buenos prismáticos de 10x50 y un trípode para las manos más nerviosas. Con este sencillo equipo se pueden observar por ejemplo el planeta Saturno o Andrómeda, la mayor galaxia cercana a nosotros. Es necesario llevar ropa de abrigo y comida, ya que se trataría de una excursión al campo. Importante abstenerse del consumo de alcohol, el cual baja la sensibilidad a la luz y dificulta la visión nocturna, así como llevar luces blancas, optando mejor por las de filtros amarillos. Las salidas de la ciudad deben prepararse con antelación con mapas astronómicos y planisferios que pueden encontrarse en las distintas librerias o en webs especializadas.

Los lugares más adecuados para disfrutar de las estrellas se sitúan lejos de la luz artificial que desprenden las ciudades. Un lugar idóneo son las costas menos habitadas de Huelva. Aquí se pueden apreciar las constelaciones de Sagitario y Escorpio. También la Sierra Norte es una opción donde poder observar los astros lejos de la contaminación lumínica.

Las noches sin Luna, como serán el próximo 19 de julio y 17 de agosto, son las mejores para la observación, permitiendo la visión de cielo profundo y los secretos que en él se esconden. En los meses venideros se podrá disfrutar entre otras, de las conocidas Perseidas que tendrán lugar en torno al 12 de agosto y, más cercana en el tiempo, la conjunción entre la Luna, Júpiter, Venus y las Pléyades el próximo 14 de julio sobre las cuatro y media de la madrugada hasta el amanecer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios