Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Vivir en Sevilla

Experimentos bajo el solsticio de verano

  • La Casa de la Ciencia programa 16 talleres en los próximos meses

El Museo Casa de la Ciencia, centro de divulgación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ofrecerá entre los meses de mayo y agosto un total de 16 talleres sobre temas científicos y medioambientales. Entre las opciones hay propuestas dirigidas tanto a grupos escolares como a adultos, así como para acudir en familia.

Entre los temas y áreas científicas que abordarán los talleres destacan las relaciones entre arte y ciencia, el reciclaje creativo, los procesos biológicos y químicos presentes cuando una persona se enamora, el calentamiento global, ornitología, conservación, diseño arquitectónico, paleontología, inteligencia emocional, entomología y botánica, entre otros.

Los talleres han sido diseñados por especialistas de experimentadas empresas dedicadas a la formación y la gestión cultural y del tiempo libre. Las empresas educativas involucradas (Activamentes, Engranajes Culturales, GDS, Ciencia Divertida y Natures) han elaborado los programas teniendo en cuenta las recomendaciones del equipo del Museo Casa de la Ciencia de Sevilla. Para participar en los talleres no será necesario tener conocimiento o experiencia previa sobre los temas tratados.

La química del amor es el título de una de estas actividades, que busca explicar los diferentes procesos biológicos y químicos que se ponen en marcha en el momento en el que una persona se enamora de alguien. Dentro del taller, impartido por Engranajes Culturales, se detallarán las funciones de las distintas hormonas en el amor. El taller está pensado para un público adulto y tendrá una duración de 90 minutos.

Arte con ciencia, por su parte, busca explicar las manifestaciones artísticas a través de la ciencia. Desarrollado también por Engranajes Culturales, está diseñado para todos los públicos y abordará ejes temáticos como la ciencia presente en la pintura a través de los pigmentos y la restauración.

Tanto los estudiantes de Primaria, ESO y Bachillerato como sus familiares podrán participar en el taller Experimenta a conciencia, donde, a través de experimentos, se explicarán algunos fundamentos no sólo de la ciencia, sino también de la vida cotidiana. Los participantes compararán huellas dactilares, crearán fósiles con yeso, elaborarán un candil prehistórico con tuétano de hueso y realizarán un volcán con bicarbonato y vinagre.

Otro de los talleres previsto lleva por título Aves Urbanas y está dirigido a niños entre 6 y 12 años. La actividad persigue demostrar a los más pequeños que, además de los seres humanos, en las ciudades viven muchos animales, no sólo como mascotas, sino también en libertad. Después de una clase con los especialistas en educación ambiental de Natures, se llevará a cabo un recorrido por el Parque de María Luisa.

Un Dinosaurio en la ciudad es otro de los 16 talleres programados. En este caso el público objetivo también son niños de 6 a 12 años. Estos se convertirán por unas horas en unos auténticos paleontólogos y podrán realizar sus propios descubrimientos de restos de fósiles en el Museo Casa de la Ciencia. La característica más llamativa de este taller es que en los exteriores del museo se simulará un yacimiento de restos fósiles de animales y plantas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios