Vivir

Exposición de ejemplares con nombre de mujer

  • El San Francisco de Paula acoge una muestra de libros del siglo XVII al XXI centrados en las más relevantes escritoras

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Colegio Internacional de Sevilla San Francisco de Paula inauguró ayer la exposición Mujeres, una muestra compuesta por ejemplares literarios exclusivamente de escritoras o centrados en mujeres editados entre 1614 y 2017, pertenecientes al fondo antiguo de la Biblioteca Francisco Márquez Villanueva del centro. La inauguración corrió a cargo de la presidenta de la Fundación Goñi y Rey, Maribel Goñi; María del Carmen del Castillo, vicedirectora de Individualización, y Elena Romero, presidenta de la AMPA del Colegio.

La muestra, que estará expuesta hasta el 2 de mayo, se sitúa en la biblioteca del colegio y está compuesta por obras escritas por (o acerca de) Santa Teresa de Jesús, Virginia Woolf, María Zambrano, Hipatia de Alejandría, María Moliner, Madame Stall, María de Medici, Frida Kahlo, la Marquesa Sévigné, Marie Curie, Rosalía de Castro, Charlotte Riballier, Isadora Ducan, Rita Levi-Montalcini y María Domínguez, esta última una joven antigua alumna del colegio.

El documento más antiguo de la colección es un ejemplar de 1614 de Lettre de la Royne au Parlament de Bretagne, de María de Medici, reina regente de Francia entre 1610 y 1617, y también destacan, por ejemplo, las obras de Santa Teresa de Jesús publicadas en 1674, las obras completas de madame de Staal (1783) o cartas de madame Sévigné (1813).

La muestra es un homenaje a las mujeres que han destacado en los más distintos ámbitos sociales y culturales y tiene el principal objetivo dar a conocer el "universo femenino" a través de algunos de los documentos que lo componen. Asimismo, se pretende acercar a profesores, alumnos y personal investigador interesado al fondo antiguo del colegio, el cuarto más extenso de la provincia de Sevilla tras el de la Universidad Hispalense, la Institución Colombina y el Archivo Histórico Municipal. Cuenta con las medidas de seguridad y mantenimiento que este tipo de documentos requiere. El catálogo general de la Biblioteca Francisco Márquez Villanueva, que comprende más de cincuenta mil volúmenes, es accesible por internet en http://biblioteca.sfpaula.com/.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios