Vivir

Exposición 'Por un trabajo decente', en el Antiquarium

  • La muestra exhibe los datos locales, regionales y nacionales sobre el paro y la pobreza

Hoy, a las 18:00, las entidades que forman parte de Acción Conjunta contra el Paro (ACCP) -delegaciones de Pastoral Social Justicia y Paz, Migraciones, Cáritas Diocesana, Pastoral Obrera, Pastoral Penitenciaria, Fundación Cardenal Marcelo Espínola, Hermandad Obrera de Acción (HOAC), Hermandades del Trabajo (HHTT), Movimiento Cultural Cristiano (MCC), Movimiento de los Focolares y la representación en Sevilla de la Conferencia Española de Religiosos (Confer)- inauguran la exposición Por un trabajo decente. Se trata de una muestra informativa itinerante con datos sobre la situación del desempleo, la contratación, la pobreza y la desigualdad a nivel nacional, regional y local que podrá visitarse hasta el 28 de enero de forma gratuita en el Antiquarium de Sevilla.

Esta muestra con diez paneles ofrece, por un lado, la información oficial al respecto y, por otro, textos para la reflexión sacados de la Doctrina Social de la Iglesia.

Cada panel contiene cuatro elementos: el gráfico propiamente dicho; unos comentarios sobre el mismo; un texto de la Doctrina Social de la Iglesia; y una Bienaventuranza del trabajo decente.

Igualmente, el orden de los gráficos no es aleatorio, sino que empiezan planteando el problema del paro (gráfico 1), y a continuación exponen la respuesta a esta lacra que es la realización de contratos, que tienen distinta modalidad, jornada y tipología (gráfico 2 a 6). Después se refieren a la contratación, que se distribuye de manera desigual entre unas Comunidades Autónomas y otras, y entre unas provincias y otras (gráficos 7 y 8). El resultado de todo ello es la pobreza y la desigualdad, que es mayor en aquellas comunidades y provincias en las que el paro y la precariedad son mayores (gráficos 9 y 10).

El horario de visita a la exposición es de martes a sábado, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00. El domingo permanecerá abierto sólo en horario de mañana.

Mañana miércoles, en el mismo espacio expositivo, a las 18:00, se celebrará una conferencia para profundizar en este tema a cargo de diversos miembros de la ACCP.

Desde la Acción Conjunta contra el Paro aseguran que con esta exposición "no sólo pretendemos solidarizarnos con las víctimas denunciando la situación que padecen, también queremos anunciar y dar a conocer cómo Dios quiere que sean las relaciones entre sus hijos y el sentido y finalidad de las actividades necesarias para el funcionamiento de la sociedad, en este caso para el funcionamiento de la economía, la empresa y las relaciones humanas que se establecen en ellas. Recordad que la Doctrina Social de la Iglesia es una parte esencial de la evangelización, en cuya tarea todos estamos empeñados".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios