FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Vivir en Sevilla

Feria de industrias culturales del flamenco

  • La muestra será la antesala al LX Potaje Gitano de Utrera que se celebra este sábado en el colegio salesiano de la localidad

El flamenco se adueña de Utrera desde hace 60 años cada final de junio. En esta ocasión, el Potaje Gitano del sábado viene precedido este año por la I Feria de Industrias Culturales del Flamenco. Una previa que calentará motores para el día grande en uno de los patios del colegio salesiano Nuestra Señora del Carmen. Sobre las tablas del escenario de ese Potaje Gitano se podrá disfrutar con las actuaciones de José Mercé, José Valencia, Manuel Amaya, Farruquito y Pepa Montes, en una noche que servirá para homenajear la memoria del guitarrista Paco de Lucía. Los beneficios del festival irán destinados, como en anteriores ocasiones, a obras sociales de la Hermandad de los Gitanos.

La I Feria de las Industrias Culturales del Flamenco, que empieza hoy, cuenta como madrina con la artista sevillana, del barrio de Triana, Esperanza Fernández. En ella están 50 expositores profesionales y diversas entidades públicas y privadas, además de una programación de actividades. El espacio expositivo no está abierto al público general de 10:00 a 14:00, aunque es de acceso libre de 17:30 a 20:30.

La vertiente más sociocultural del encuentro pone de manifiesto la relación entre el flamenco y a ciudad. Una de las más curiosas son los Flamencotours, una iniciativa novedosa que llevará el flamenco profundo de Sevilla, Lebrija, Jerez de la Frontera y Utrera a varios rincones del municipio. Despertar Flamenco, otra de las actividades paralelas de la Feria es una ruta y un desayuno con arte, recordando los grandes valores que marcaron una época dorada en el Patrimonio Cultural y Flamenco.

Tampoco se olvida de dar voz al futuro. El I Potaje Gitano Infantil para niños se celebra esta noche a las 21:30 en la Plaza de Abastos de Utrera. Este año, la Hermandad de los Gitanos organiza un "minipotaje" dirigido a un público infantil en el que los artistas también son niños. Se trata de un homenaje al joven Manuel Fernández Montoya El Carpeta en una velada en la que intervendrán los bisnietos de Farruco, los nietos del Niño Jero, la escuela de arte de la Fundación Alalá, Reyes Carrasco, y los espectáculos De la tierra (con sones de Utrera, Sevilla y Alcalá de Guadaíra) y De Utrera somos.

El colofón a los previos del Potaje Gitano llegará mañana con una propuesta de maridaje de cante y gastronomía que se presenta bajo el título Besana cante. A las 13:30 el cocinero Curro Noriega contará cómo se elabora un plato de potaje, mientras Nico Peña y Jesús de la Frasquita cantarán para los presentes por El Perla y Pitín Hijo a la guitarra, Tete Peña en la percusión, y Jesús de la Buena y Gaspar de la Teresa en las palmas.

Pero no sólo es ésta la presencia gastronómica. La Ruta de la Tapa y el Dulce Flamenco, en la que participarán diversos bares, restaurantes y confiterías de la zona de la Plaza del Altozano y Plaza de la Constitución y el entorno del Mercado de Abastos pondrán el sabor a esta primera feria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios