Salir al cine

16º Festival Andalesgai en Cinesur Nervión

  • A pesar de las circunstancias, el 16º Festival Internacional de cine LGTBI de Andalucía se celebra de manera presencial en las salas de MK2 Nervión Plaza, mientras que Play-doc y Alcances optan por modalidades híbridas u online. 

Son ya 16 las ediciones del Festival Internacional de Cine LGTBI de Andalucía, que este año se celebra de manera presencial a pesar de las circunstancias en las salas de MK2 Cinesur Nervión Plaza con todas las medidas de seguridad pertinentes. Aunque nos coge ya empezado (desde el pasado martes), aún están a tiempo de ver algunos títulos recientes que confirman el buen momento por el que pasa el cine de temática LGTBI más allá de su justa y necesaria reivindicación política. Es el caso de la francesa Sauvage (2018), de Camille Vidal-Naquet, que se proyecta esta misma tarde a las 19:00h., retrato de un joven chapero que vende su cuerpo en las calles de Estrasburgo entre insospechados ecos y conexiones con el cine de Pasolini, Fassbinder, Genet o Bresson.

Mañana viernes 25 es el turno de la cinta danesa Happy ending, de Hella Joof, y de Port Authority, de Danielle Lerssovitz. Entre ambas, a las 21 h., se proyecta la sesión de cortos (Teselas 1) del festival, que incluye cinco títulos españoles recientes, entre ellos los premiados Gente que no sabe lo que quiere, de Alejandro González, y Xiao Xian, deJiajie Yu, nominado al Goya.

Para el sábado hay tres platos fuertes: dos cintas que ya han pasado por la cartelera española, la sueco-georgiana Sólo nos queda bailar, de Levan Akin, y la colombiana Monos, de Alejandro Landes, y el estreno de la cinta germano-portuguesa Patrick, que cuenta la terrible historia de un niño secuestrado y reaparecido años después en una prisión parisina. También el sábado podrá verse la segunda sesión de cortos Teselas 2, esta ya abierta a títulos internacionales como el brasileño Riscados pela memoria o el norteamericano I am Mackenzie.

Andalesgai 2020 se clausura el domingo 27 con la proyección de la cinta islandesa Déjame caer, de Baldvin Zophoníasson, y la boliviana Tu me manques, de Rodrigo Bellott. Puede adquirirse un abono para todo el festival por 18 euros y también hay descuentos para desempleados.

Los documentales de Play-doc en Filmin

El prestigioso Festival de cine documental Play-doc (Tui, Pontevedra) se suma también hasta el próximo día 27 de septiembre a la modalidad híbrida en su 16ª edición ofreciendo hasta 40 títulos de su programación en la plataforma Filmin. Entre ellos, algunos de la competición oficial como Nunca subí el Provincia, del chileno Ignacio Agüero, y una selección de largos y cortos de la sección local Galicia, entre los que destacan De barrio, de Xurxo Chirro o Those that, at a distance resemble another, de Jessica Sarah Rinland.

Pero lo más interesante de esta iniciativa marcada por los tiempos es sin duda la recuperación de algunos títulos que han pasado por ediciones previas del festival como la mítica On the Bowery (1956, Lionel Rogosin) nominada al Oscar al mejor documental, And When I Die I Won’t Stay Dead (2015, Billy Woodberry), o Faro del Caos (1983, Wolf Eckart-Bühler), apasionante retrato de la estrella de Hollywood, escritor, héroe de guerra, marino y delator Sterling Hayden, títulos a los que se suman varias retrospectivas extraordinarias, muchas de ellas pioneras en España, dedicadas a Les Blank (Burden of dreams), Ozualdo Candeias (El margen), Ross McElwee (Tiempo indefinido), Dominic Gagnon (Del Norte) o Lech Kowalski (Al Este del paraíso).

Costa y Duque homenajeados en Alcances

La 52ª edición del Festival de Cine documental de CádizAlcances’ se celebrará en modalidad online desde mañana 25 de septiembre hasta el 4 de octubre, y dos de sus platos fuertes, además de la competencia oficial de cortos y largometrajes, serán sin duda las retrospectivas dedicadas a dos viejos conocidos del evento: el hispano-venezolano Andrés Duque, impulsor y artífice de nuevos modelos de cine ensayístico y de no-ficción en nuestro cine, de quien podrán verse títulos como Iván Z, Color perro que huye, Ensayo final para utopía, Oleg y las raras artes, Las manos de Nastasia o Carelia, internacional con movimiento, y la paraguaya Renate Costa, tristemente fallecida en París hace apenas unas semanas, de la que se recuperan, a modo de homenaje, títulos como Cuchillo de palo o el corto Resistente. Ambos ciclos podrán verse en abierto y de forma gratuita previa inscripción en la plataforma online Festhome.

El estreno de la semana: 'Tommaso'

Instalado en Roma, nuevamente casado y padre de una niña a sus 69 años, Abel Ferrara se pone ante el espejo de sus propias miserias, fantasías y pesadillas en este autorretrato ficcional al que su fiel amigo y colaborador Willem Dafoe presta la percha, las heridas e incluso la cruz para expiar sus muchos pecados y adicciones. Tommaso se mueve entre la realidad y el sueño con una cámara suspendida y un montaje de ida y vuelta. El mejor Ferrara en mucho tiempo.   

Trailer 'Tommaso', de Abel Ferrara.