Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Vivir en Sevilla

La Fundación La Caixa ofrece a los sevillanos afectados por el coronavirus atención psicosocial

  • Los siete profesionales del Equipo de Atención Psicosocial del programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas ofrecerán su servicio en el Hospital Universitario Virgen del Rocío, el Hospital Universitario Virgen Macarena, y en domicilios

La atención al duelo en circunstancias extremas como las de los familiares de las víctimas de la pandemia, será también objeto de trabajo por parte de los profesionales del programa.

La atención al duelo en circunstancias extremas como las de los familiares de las víctimas de la pandemia, será también objeto de trabajo por parte de los profesionales del programa. / M. G.

La Fundación La Caixa pone a disposición de los enfermos por coronavirus y sus familiares en toda España a los 230 profesionales (psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros, médicos y agentes pastorales) que desarrollan el programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, enmarcado en la Estrategia de Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud. En Sevilla, desarrolla el programa de atención psicosocial un EAPS de DomusVi formado por siete profesionales que trabajan en el Hospital Universitario Virgen del Rocío y el Hospital Macarena. También ofrecen atención domiciliaria.

El objetivo es que los profesionales del programa proporcionen a los afectados por el Covid-19 una atención emocional, social y espiritual, cálida y personalizada, que complemente la labor de las unidades médicas, y también ofrezcan atención al duelo en circunstancias extremas como las de los familiares de las víctimas de la pandemia.

Atención psicosocial en toda España

Distribuidos en un una red de 43 Equipos de Atención Psicosocial (EAPS), los profesionales actuarán en las unidades del coronavirus de los 129 hospitales de toda España, y en las 133 unidades de Apoyo Domiciliario donde trabajan normalmente atendiendo a personas que se encuentran al final de la vida y a sus familiares.

El presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidro Fainé, ha expresado: "Todos hemos de contribuir a paliar los efectos de la pandemia del coronavirus y a hacer más llevaderos sus efectos. La atención psicosocial de las personas afectadas por una situación tan desconocida y el apoyo, tanto a ellas como a sus familiares, pretende ser una semilla de esperanza consecuente con nuestra misión de ayudar a las personas más vulnerables en cada momento".

Desde su puesta en marcha en 2015 en Sevilla, este programa considerado un modelo pionero en la atención emocional, social y espiritual por la Comisión Europea, ha atendido a 2.212 pacientes y 2.786 familiares. Desde su puesta en marcha en 2015 en Sevilla, este programa considerado un modelo pionero en la atención emocional, social y espiritual por la Comisión Europea, ha atendido a 2.212 pacientes y 2.786 familiares.

Desde su puesta en marcha en 2015 en Sevilla, este programa considerado un modelo pionero en la atención emocional, social y espiritual por la Comisión Europea, ha atendido a 2.212 pacientes y 2.786 familiares. / M. G.

A lo largo de sus 11 años de recorrido, este programa de la Fundación La Caixa ha ofrecido atención a 182.000 pacientes y 248.000 familiares. El Consejo de Europa lo distingue como servicio ejemplar en la atención psicológica, espiritual y emocional. En Sevilla han sido atendidos 2.212 pacientes y 2.786 familiares.

La evaluación científica del programa concluye que la atención psicosocial ofrecida responde a las necesidades y mejora en el 90 % los síntomas provocados por la enfermedad y que perjudican el estado anímico y psicológico de los enfermos atendidos. El estudio establece que el 92 % de las personas enfermas califican de excelente o muy buena la atención recibida, y cerca del 90 % aseguran que han podido resolver temas difíciles (la mayor parte de ellos, de comunicación y de relación con la familia y el entorno) gracias a este apoyo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios