Vivir en Sevilla

La Fundación Tres Culturas dedica a Marruecos las actividades de noviembre

Demostración de cocina en vivo en la Fundación Tres Culturas.

Demostración de cocina en vivo en la Fundación Tres Culturas. / M. G.

La Fundación Tres Culturas rinde tributo a Marruecos este mes de noviembre a través del cine, cocina en vivo, desfile de caftanes, trofeos de fútbol y ajedrez para niños, literatura, música y una interesante exposición de la desaparecida fotoperiodista Leila Alaoui, entre otras actividades que integran esta propuesta.

Exposición 'Los marroquíes', de Leila Alaoui

El 15 de enero de 2016, mientras realizaba un trabajo para Aministía Internacional sobre los derechos de las mujeres, la fotoperiodista franco-marroquí Leila Alaoui resultó gravemente herida en el atentado de Uagadugú, Burkina Faso, falleciendo escasos días después cuando sólo tenía 33 años.

Se truncaba así una prometedora carrera como fotógrafa y videoartista, plasmada en imágenes como las que integran la exposición Los marroquíes, uno de los platos fuertes del ciclo que la Fundación Tres Culturas dedica a Marruecos durante noviembre, como ya es habitual en esta institución.

Con el escritor, fotógrafo e historiador del arte Guillaume de Sardes como comisario, esta muestra recala en Sevilla tras ser presentada por primera vez en España el pasado mes de junio en Casa Árabe Madrid y en el marco de la XXII edición del Festival PhotoEspaña. En ella, se recogen retratos realizados por Leila Alaoui entre 2010 y 2014 en entornos rurales de pueblos y comunidades dispersas del país.

Autorretrato de Leila Alaoui, en torno a cuya obra se realiza la exposición en Tres Culturas. Autorretrato de Leila Alaoui, en torno a cuya obra se realiza la exposición en Tres Culturas.

Autorretrato de Leila Alaoui, en torno a cuya obra se realiza la exposición en Tres Culturas. / Leila Alaoui

La exposición, que se presenta como un homenaje a esta joven artista, será inaugurada el 7 de noviembre, a las 19:30, con la presencia del comisario y representantes de la Fundación Alaoui, entre otros.

Podrá verse en la sede de Tres Culturas hasta el 3 de diciembre gracias a la colaboración con dicha fundación, el Ministerio Delegado Encargado de los Marroquíes Residentes en el Extranjero y Asuntos de la Migración, PhotoEspaña, Casa Árabe y Helicon Axis.

Los más jóvenes competirán en el torneo de ajedrez gigante. Los más jóvenes competirán en el torneo de ajedrez gigante.

Los más jóvenes competirán en el torneo de ajedrez gigante. / M. G.

Cine, cocina, moda y literatura sobre Marruecos

Además, la programación del ciclo Marruecos en Tres Culturas incluye proyecciones cinematográficas, los martes 5, 12 y 19 de noviembre; una demostración de cocina en vivo el día 13; un torneo de ajedrez para jóvenes hispano-marroquíes y un trofeo de fútbol infantil (ambos el día 16), y un evento literario protagonizado por el escritor y pintor marroquí de origen rifeño Mohamed Mrabet, coincidiendo con la publicación de El limón, su segunda novela, inédita hasta ahora en castellano (19 de noviembre).

Tampoco faltará el tradicional desfile de caftanes (día 22), una de las convocatorias más demandadas por el público de Tres Culturas en la que el patio central del que fuera Pabellón de Marruecos de la Expo’92 (y en la actualidad, Pabellón Hassan II) se transforma en una impresionante pasarela para conocer los nuevos modelos y las múltiples variantes de esta prenda típica marroquí.

Se celebrará el tradicional Desfile de Caftanes. Se celebrará el tradicional Desfile de Caftanes.

Se celebrará el tradicional Desfile de Caftanes. / M. G.

Estas propuestas culturales y lúdicas se combinarán con otras más académicas, como la jornada de trabajo sobre la coyuntura de los MENA (menores migrantes no acompañados) en el Estrecho de Gibraltar, el día 22, o el encuentro titulado 20 años de diplomacia pública en el Mediterráneo, el 27 de noviembre.

Justo ese mismo día, y como colofón a este ciclo, subirá al escenario de la Fundación la cantante Oum, considerada como una de las voces femeninas más relevantes del panorama musical marroquí con su mezcla de soul, funk, música disco, el jazz y rhythm and blues, sin olvidar sus influencias naturales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios