Vivir

La Galería Zunino inaugura una exposición on line sobre el paisaje y su construcción

Una de las piezas que puede verse en 'Interpaisajes'. Una de las piezas que puede verse en 'Interpaisajes'.

Una de las piezas que puede verse en 'Interpaisajes'. / M. G.

El jueves 23 de abril se inauguró la exposición virtual Interpaisajes . Esta exposición supone la segunda colaboración que llevan a cabo las galerías Eldevenir Art Gallery y Galería Zunino, trabajando desde Málaga y Sevilla respectivamente. Respondiendo al incierto escenario actual de posibilidades y necesidades, ambas galerías presentan Interpaisajes, una exposición completamente on line, que explora el medio virtual como una herramienta que acerque el arte al público, ya que en esta nueva situación el papel del arte es vital y se debe construir el mejor acceso posible.

En la exposición participan diecisiete artistas de diferentes generaciones. Un total de veinticuatro obras de distintas técnicas (dibujo, escultura, collage y fotografía) que coinciden en analizar la representación del paisaje y su relación con el artista divididos en cuatro grupos diferentes a través de los cuales se analizarán diferentes vías en las que se construye el paisaje: paisaje y memoria, color, figura y concepto.

En la exposición participan diecisiete artistas de diferentes generaciones: Claudia Ihrek, José Luis Moreno Gámez, Alba Cortés, Rafael Jiménez Reyes, Fernando Bayona, María Luisa Beneytez, Jonathan Notario, Óscar Ortiz Marzo, Juan de la Rica, Bea Sánchez, Sofía González, Juanma Moreno Sánchez, Simón Zabell, José Luis Puche, Miguel Scheroff, Jesús Zurita y Antonio Rico. Un total de veinticuatro obras de distintas técnicas (pintura, dibujo, escultura, collage y fotografía) que coinciden en analizar la representación del paisaje y su relación con el artista.

¿De qué hablamos cuando hablamos de paisaje?, es la pregunta que se hace Guillermo Amaya Brenes a la hora de explicar la exposición. "Podría parecer una pregunta sencilla, incluso superficial, pero para hablar de paisaje hay que detenerse un poco. Si cuando hablamos de paisaje hacemos alusión a una realidad natural física por sí misma, a un conjunto matérico natural con una estética determinada, estaríamos equivocados, profundamente equivocados. Cuando se trata el paisaje se hace referencia al producto de un proceso complejo que, sí que es cierto, se origina con ese conjunto natural (al que erróneamente llamamos paisaje), o más bien, con la percepción de este", comenta Amaya Brenes.

Una de las piezas que puede verse en la exposición 'Interpaisajes'. Una de las piezas que puede verse en la exposición 'Interpaisajes'.

Una de las piezas que puede verse en la exposición 'Interpaisajes'. / M. G.

El paisaje es el retrato (en el amplio sentido de la palabra) de la relación del ser humano con la naturaleza. En esta relación se mezclan diferentes elementos: elemento sensible (aludiendo a lo sensorial, a los sentidos), elemento cognitivo (refiriendo la razón y la estética) y elemento afectivo (lo emocional que emana de lo empírico, de la experiencia). "En resumidas cuentas, estos elementos conformarían la percepción, como algo complejo que va más allá de una cuestión sensorial", explica. Para los griegos la palabra percepción se podría traducir por recogida, en el sentido de tomar o reclamar algo. Y en latín, percipio hace alusión a tomar posesión de. "Es decir, para que se lleve a cabo un acto perceptivo no sólo tendría que darse un elemento sensorial (algo que es captado a través de los sentidos), sino que también tendría que darse un elemento cognitivo e, inevitablemente, un elemento emocional ligado a la experiencia subjetiva", continúa Amaya Brenes.

Una de las piezas que puede verse en la exposición 'Interpaisajes'. Una de las piezas que puede verse en la exposición 'Interpaisajes'.

Una de las piezas que puede verse en la exposición 'Interpaisajes'. / M. G.

De esta forma se puede decir que el paisaje no es una playa en sí, o un prado en sí, o una montaña en sí (ni todos los elementos que los conforman), sino el constructo mental que se produce al percibirlos, partiendo de la mirada (esencial a la hora de comprender el paisaje) y concluyendo con un complejo proceso cognitivo y emocional en el que la psique se apropia de lo percibido, proyectando un reflejo subjetivo de éste. Es en ese proceso donde reside la esencia del paisaje, su fundamento, sus cimientos. Y es de esto de lo que se ocupa la exposición Interpaisajes: una exposición con 17 artistas divididos en 4 grupos diferentes a través de los cuales se analizarán diferentes vías en las que se construye el paisaje.

La exposición puede verse a través de la página web de la Galería Zunino y de la web de la Galería Eldevenir Art Gallery.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios