DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Vivir en Sevilla

Graduados en dramaturgia

  • El Cicus acoge la XXI Muestra de Teatro Universitario de la Universidad de Sevilla

La Muestra de Teatro de la Universidad de Sevilla, una de las más veteranas del territorio nacional, celebra su XXI edición con nuevas aportaciones. Tras una última etapa de colaboración con el Teatro Alameda, la presente edición se celebra en el espacio universitario del Cicus y toma formato de festival por cuanto simultanea la exhibición de las inquietudes universitarias con un taller de formación teatral, impartido por Javier Paisano, y con la exposición de la experiencia, auspiciada por el Cicus, que ha supuesto el proyecto y posterior gira de Las huellas de La Barraca de Acción Cultural Española, por parte del grupo formado por el Aula de Teatro de Antropología de la Universidad de Sevilla e In Vitro Teatro de la Universidad de Jaén.

Hoy, se representará la primera de las obras a cargo de la compañía Teatro de la Comadre, Malas conocidas. Bajo la dirección de Manuel de la Flor Cortés, cuatro Malas Conocidas buscan su felicidad, cada una a su manera. Nuria decide romper con todo e iniciar un viaje sin final. A partir de esta decisión, Lourdes, Lola y Esperanza se cuestionan la manera en la que viven y si el camino que han escogido para llegar a ser felices es correcto.

Mañana miércoles, el turno será de Troteatro con Diez Negritos. Este espectáculo, traducido e interpretado por la propia compañía de la obra original de Agatha Christie, está dirigido por Diana Salas Mera. La historia, con un numeroso reparto, gira en torno a diez desconocidos que reciben sendas cartas invitándolos a visitar la Isla del Negro. A pesar del halo de misterio que envuelve el lugar, ninguno duda en acudir a la cita atraídos por diferentes motivos: unas apacibles vacaciones, un trabajo bien remunerado o la posibilidad de reencontrarse con viejos conocidos. Sin embargo, una vez en la isla, descubrirán que la razón de su presencia allí es bastante menos inocente, y que el pasado que llevan tanto tiempo intentando dejar atrás al fin les ha alcanzado.

La producción del laboratorio-taller sobre Comedia del Arte, dirigido por Juan Luis Corrientes con Il Viaggio All'Improvviso, se pondrá en escena el próximo jueves, día 7. Unos primeros pasos para un viaje en el que el arte de la mascara se mantendrá vivo durante un tiempo, para un reencuentro de emociones y fantasías inhibidas y casi olvidadas en el ser humano.

Carmen y Manuela, la copla jamás cantada, de manos de La Elefanta Teatro, tomará las tablas del Cicus el viernes 8 de marzo. David Fernández Troncoso es el director de esta pieza teatral interpretada por Estefanía Albanés Sáenz de Tejada (Carmen) y Elena Contioso (Manuela). En un viejo mesón abandonado junto al mar, a unos kilómetros del pueblo, vive sola una mujer: Manuela. Hace ocho años que los muros del mesón no albergan ni cante, ni palmas, ni vino, ni guitarras; sólo su trabajo como lavandera. De improviso, sin que nadie la espere, llega a este mesón una mujer elegante y distinguida. Es su hermana Carmen. La famosa cantante Carmen Vargas ha vuelto al sitio de donde partió hace ocho años para triunfar en Madrid. Entre las dos hermanas hay muchos temas que aclarar, muchas preguntas por responder, muchos secretos jamás revelados.

El sábado día 9 de marzo, el Aula de Teatro de Antropología e In Vitro Teatro, bajo la dirección de José Luis Fernández, cerrará el festival con la representación de El bobo del colegio. Un enredo divertido que Lope de Vega logra atravesando en esta comedia las fases de equilibrio, desequilibrio y de nuevo… des[equilibrio], gracias a las divertidas rabietas que los propios personajes disfrutan rozando lo abstracto en un momento sublime, donde todos esos personajes rabiosos cambian instantáneamente de opinión consiguiendo el fénix de los ingenios, crear la ilusión de un movimiento continuo de la acción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios