Vivir

Guiados por la mesa y el mantel

  • Presentada la guía 'Gastropass', que recoge itinerarios por restaurantes y bares de tapas de la ciudad

Un espejo en el que reflejar la esencia de la ciudad para sus visitantes. Ésta fue la iniciativa presentada ayer en el Castillo de San Jorge por la empresa promotora 360º Marketing y Comunicación. Una guía, Gastropass, que recoge itinerarios turísticos en la capital colocando a la gastronomía como eje central. Al acto acudieron Granada Santos, delegada territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio; Manuela González, directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo; Moisés Sampedro, secretario general de la Confederación de Empresarios Sevillanos; y Gregorio Serrano, delegado de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo, en representación del Plan Turístico del Ayuntamiento de Sevilla.

Gracias a la colaboración de ciudadanos anónimos con una vida social activa y acostumbrados a recibir viajeros que aprecian la gastronomía y a una selección de expertos como el cocinero Alfonso Alés Ojeda, instruido junto a referentes como Ferrán Adriá, se ha elaborado este manual que recopila desde restaurantes y bares de tapas a lugares de visita y recursos turísticos y patrimoniales, ofreciendo sugerencias y recorridos para estancias de uno a tres días en alojamientos hoteleros de la ciudad.

Además, la guía ofrece numerosas promociones de patrocinadores y entidades asociadas. En uno de los 34 restaurantes o bares que se recomiendan, los viajeros recibirán dos copas de manzanilla La Guita al pedir una tapa, al canjear la tarjeta que el folleto incluye. Asimismo, al pedir la cuenta en cualquier restaurante de la promoción se recibirá un sello que, al acumular tres, podrán ser canjeados en los distintos establecimientos colaboradores, como una entrada al Pabellón de la Navegación, una entrada al Museo de Baile Flamenco, un ticket de Citysightseeing o un bono de baño y masaje en Aire de Sevilla. Por último, también se invita a mandar las opiniones de los clientes sobre los platos degustados o los establecimientos visitados, y el comentario mejor valorado por el experto ganará dos noches de hotel en Sevilla y una cena Gastropass para dos personas.

El proyecto presentado en Sevilla tiene un carácter pionero y próximamente tendrá continuidad con la puesta en marcha de iniciativas similares en otras ciudades andaluzas como Málaga o Granada, y en toda España como Toledo o Alicante, según destacaron sus promotores.

En este marco, Gregorio Serrano ha resaltado que el turismo gastronómico es una de las principales motivaciones de seis millones de turistas que llegaron a España, y la ciudad "no podía quedarse al margen de este auge, ligado a la riqueza y calidad de la comida nacional". Según la encuesta de satisfacción de turistas en Sevilla, la gastronomía se valora con 4,5 puntos sobre cinco, por lo que la capital andaluza está "muy bien posicionada" en el sector. Además, el delegado añadió que esta iniciativa se trata de un ejemplo más de impulso público a los emprendedores privados.

Manuela González destacó "el carácter estratégico del turismo enogastronómico" y recordó que "este segmento atrae hacia el destino andaluz a unos 650.000 turistas al año, que tienen un gasto medio diario de 104 euros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios