FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Vivir en Sevilla

Giving Tuesday en Sevilla, la alternativa solidaria al Black Friday

Gyving Tuesday en Sevilla, Centro Al Alba

Giving Tuesday es el movimiento global de solidaridad que fomenta la cultura de la colaboración a través de donaciones a diferentes causas sociales. La iniciativa solidaria se celebra este año el 3 de diciembre, justo después del Black Friday y el Cyber Monday como llamamiento a la solidaridad y al consumo responsable.

Giving Tuesday constituye una plataforma global que nació en 2012 en Estados Unidos y promovida por la ONU, entre otras instituciones, a las que se han añadido más de 70 países. En España, el año pasado se consiguieron donaciones por un importe de 697.265 mil euros en un sólo día gracias a los 303 proyectos presentados por ONG y fundaciones.

Se trata de un movimiento abierto en el que cualquier persona, familia, fundación, organización social, institución pública, escuela, universidad o empresa puede participar a través de la plataforma (www.givingtuesday.es). De esta manera, se da a conocer a la sociedad y a las empresas, las oportunidades de cooperar en multitud de proyectos sociales, medioambientales, de salud e investigación. El éxito de la campaña dependerá de que el mayor número de individuos, colectivos, instituciones y empresas posibles se sumen al movimiento junto a las organizaciones promotoras.

Giving Tuesday en Sevilla y Andalucía

Los diferentes proyectos con ONG y asociaciones participantes en Andalucía son:

Sevilla

  • Fundación TAS: Proyecto de equipación y reforma de salas para ayudar con fisioterapia especializada a jóvenes con discapacidades físicas.
  • Centro Al Alba: Este centro sevillano quiere organizar un torneo de pádel solidario de ayuda para mujeres víctimas de la prostitución, trata y explotación sexual. Se busca su reinserción tanto social como laboral en la ciudad de Sevilla.
Fundación TAS. Fundación TAS.

Fundación TAS. / M. G.

Cádiz

  • Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer-AFA Faro de Chipiona: La campaña Subiendo Peldaños necesita recursos para la ampliación y reforma de su Centro de Día para personas mayores dependientes, dedicado a la atención y cuidado diurno de aquellos que lo necesiten.
  • Fundación Vita: El Proyecto + Vita trabaja para proporcionar rehabilitación cognitiva, motora, emocional y sociales con personas mayores a través de actividades como laborterapia, musicoterapia, gerontogimnasia… así como en el uso de nuevas tecnologías, como la Wii Terapia, empleando los videojuegos para fomentar la actividad física y mental.

Córdoba

  • Fundación Ramseyer: El programa El Arte Salva busca la inclusión y reinserción de jóvenes víctimas de maltrato y adicciones. Poseen un espacio cultural donde reciban de forma diaria formación artística y musical, y se les ofrece apoyo psicológico para ayudarles en su día a día. 

Granada

  • Asociación Tierra, Agua y Sol: Impulsar la educación de mujeres en Kathmandú, Nepal, con el fin de erradicar el analfabetismo y fomentar su inclusión mediante el aprendizaje de profesiones artesanales. El objetivo es promover el desarrollo de la mujer en riesgo de exclusión social en situaciones de pobreza y analfabetismo, además de incentivar la igualdad, además de insertar a dichas mujeres en el mercado laboral mediante el aprendizaje de oficios artesanales.

Jaén

  • Fundación Aliatar: Mejorar las condiciones educativas y laborales de más de 400 mujeres en República Dominicana mediante la creación de becas de formación profesional centradas en oficios. El objetivo es tanto promover la inserción laboral y el fomento de los microemprendimientos en la región como potenciar el desarrollo humano de la mujer en condiciones de vulnerabilidad desde temprana edad.

Málaga

  • Plataforma Viaja, Disfruta Ayuda: Proyecto The Social Water para la distribución de purificadores de agua para zonas de Zanzíbar, Tanzania y Perú. El acceso a agua limpia es uno de los grandes problemas sanitarios y de desarrollo de comunidades en zonas deprimidas y esta solución, rápida, sencilla y eficiente, puede mejorar enormemente las condiciones de vida de sus habitantes.
  • Fundación COCOFISHGO: Proyecto para ayudar a Chloe, una niña de 11 años que padece una enfermedad rara relacionada con el gen VPS13D. Se trata de un caso único en España y que afecta únicamente a 12 personas en todo el mundo. Se busca reunir fondos para investigar su enfermedad y lograr detener su avance. 

YoDonoPorque: Concurso de testimonios solidarios

Un año más Giving Tuesday va a celebrar el concurso de testimonios #YoDonoPorque bajo el mensaje Cada donación lleva una historia detrás ¿Cuál es la tuya?, que da a los participantes la oportunidad de explicar su experiencia con la solidaridad, optando a un premio de hasta 3.000 € repartidos en tres premios diferentes, que serán destinados a las tres organizaciones sin ánimo de lucro que los ganadores elijan.

DKV Seguros, Salesforce y Schneider Electric son las empresas promotoras de la iniciativa en España que cuenta con Acción contra el Hambre, ACNUR, Asociación Española contra el Cáncer, Asociación Española de Fundaciones, Anesvad, Acción Social por la Música, Banc de Sang i Teixits, Bill&Melinda Gates Foundation, Fundación Daniel&Nina Carasso, Cruz Roja Española, Educo, Fundación Josep Carreras contra la Leucemia, Médicos Sin Fronteras, Obra Social “la Caixa”, Mi Grano de Arena, Fundación ONCE, Oxfam Intermón, Institut de Recerca Biomèdica y Hospital Vall d’Hebron como entidades promotoras.

Este año se han sumado al movimiento Salesforce, Fundación Daniel&Nina Carasso, Institut de Recerca Biomèdica y Hospital Vall d’Hebron.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios