DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Vivir en Sevilla

Horario de las concentraciones en Sevilla contra la violencia hacia la mujer

Manifestación 8M

Manifestación 8M

La OMS estima que alrededor de una de cada tres (30%) mujeres en el mundo han sufrido violencia física y/o sexual por parte de su pareja o violencia sexual por terceros en algún punto de su vida.

La violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones más generalizadas de los derechos humanos en el mundo. Este tipo de violencia tiene graves consecuencias físicas, económicas y psicológicas sobre las mujeres y las niñas, tanto a corto como a largo plazo.

En la provincia de Sevilla se han producido dos víctimas mortales desde el 1 de enero de 2021. Si se tienen en cuenta los casos que se han producido desde 2003 -cuando se comenzaron a registrar de forma específica los datos- la cifra se eleva a 40, lo que equivale al 17,9% de todas las mujeres asesinadas en Andalucía en ese periodo.

El día 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Y Sevilla se ha unido a través de diferentes acciones.

Hoy día 25 de noviembre han sido convocadas concentraciones en las Setas y en la Plaza Nueva a las 19:00 para apoyar el fin de esta lacra, darle visibilidad y mostrar el apoyo a las víctimas.

Por su parte, desde el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Sevilla, se ha presentado la campaña que este año lleva por lema No dejes que caiga en su trampa, impulsada por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, y que interpela al entorno cercano de las víctimas de violencia de género como agentes de cambio, detección y primera puerta de escape, apoyo y protección para las mujeres que están viviendo una situación de maltrato y violencia. La iniciativa incluye un decálogo con marcadores para detectar indicios de violencia de género, así como una nueva guía titulada No la dejes sola. Guía para familiares y personas allegadas de mujeres víctimas de violencia de género.

Según los datos recopilados por el sindicato, desde el año 2003, la cifra de mujeres víctimas mortales de la violencia de género en toda España hasta el pasado 31 de octubre es de 1.117. En lo que va de año han sido 37, el mínimo de todo el periodo en el que hay datos. En Andalucía han sido 7 en 2021, lo que también supone un descenso con respecto a los dos años anteriores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios