FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Vivir en Sevilla

Jóvenes grandes oradores

  • Unos 50 universitarios andaluces se reúnen en el torneo de debate Guadalquivir

¿Es nuestro modelo educativo actual adecuado para superar la crisis existente? Más de 50 universitarios han analizado esta cuestión con motivo de la III edición del Torneo Andaluz de Debate Guadalquivir que se ha celebrado en la Casa Palacio de los Briones en Carmona, sede de la Universidad Pablo de Olavide (UPO).

En el certamen, organizado por Sociedad Con Acento, entidad creada por un grupo de estudiante de la UPO cuya actividad va encaminada al fomento de la oratoria como disciplina, participaron 12 equipos procedentes de las universidades de Jaén, Córdoba, ETEA, Sevilla y Pablo de Olavide.

Durante los debates, a favor y en contra (postura designada a cada equipo por sorteo minutos antes del inicio), hubo equipos que apostaron por argumentos económicos para defender su postura. Así, el grupo ganador del certamen, formado por alumnos de la Universidad ETEA-Loyola, habló de la inversión I+D y de cómo ésta ha repercutido en la educación. El uso de estadísticas e informes como el PISA ha sido clave en esta tercera edición. Sin embargo, uno de los equipos de la Universidad de Córdoba que llegó a la final defendió el sistema educativo actual gracias a un informe donde se aseguraba que el modelo español cubre el espectro de edad más alto, es decir, de 0 a 18 años, sin contar con la etapa universitaria, ya que muchos países no tienen un programa educativo para los niños de 0 a 3 años.

Como novedad, los propios participantes han sido los que decidieron el tema a debatir a partir de las tres propuestas ofrecidas por la organización: ¿Aseguran unas altas calificaciones académicas el éxito profesional?, ¿Es España, en la práctica, un estado realmente aconfesional y neutral con las religiones? y ¿Es el actual modelo educativo en nuestro país adecuado para superar la crisis existente? Además, el torneo se ha abierto a la sociedad, saliendo así del ámbito estrictamente académico. De esta manera, el jurado estuvo formado tanto por especialistas de la oratoria como por activistas de la sociedad civil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios