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Jugar a ser responsables

  • El Instituto Andaluz de la Mujer lanza la campaña de fomento de la compra de juguetes no sexistas

Acto de presentación de la campaña, ayer.

Acto de presentación de la campaña, ayer. / josé ángel garcía

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Elena Ruiz, presentó ayer la campaña coeducativa anual del Juego y el Juguete no Sexista y no Violento 2017-2018, una iniciativa que cada año lanza el Instituto Andaluz de la Mujer antes de las navidades, con el fin de promover en las familias la compra responsable de juegos y juguetes.

La campaña, bajo el lema En la infancia comienza el juego, pone este año el acento en la importancia de la elección de los juguetes por parte de las familias para ayudar a los menores a ser lo que quieran ser.

Así, la directora explicó que los juguetes son los medios a través de los cuales "los niños aprenden a relacionarse, a sociabilizarse, a adoptar normas y roles de conducta y a desarrollar sus gustos, construyendo así las personas que serán en un futuro". Por ello, Ruiz insistió en la necesidad de elegir juguetes que ayuden a promover la capacidad personal de cada menor, sin distinción de género. Asimismo, animó a la elección de juegos para cooperar y compartir espacios, especialmente los domésticos en el caso de los niños. "Si queremos que nuestras niñas lleguen a ser lo que quieran ser, no les limitemos sólo a juegos que les enseñen las tareas de los cuidados... y si queremos que nuestros niños sean hombres que se corresponsabilicen, permitamos entonces que jueguen a cuidar de bebés o a cocinar", señaló.

La campaña, dirigida a la ciudadanía en general, y en especial a las familias y a la comunidad educativa, consta de un spot de televisión que se emitirá en horario infantil para contrarrestar "el bombardeo publicitario". El spot se complementa con una cuña en radio y la difusión en redes sociales y en los canales de la Consejería de Educación, así como del Decálogo del juego y el juguete no sexista y no violento, que será utilizado en las aulas como material didáctico.

La directora recordó que las compras navideñas acaparan el 70% de las ventas anuales de juegos y juguetes, lo que significa que "nuestros niños jugarán durante todo el año con los juguetes que elijamos ahora, por lo que la elección debe estar bien reflexionada y ajena a la presión publicitaria de esta época del año".

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