DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Vivir en Sevilla

Luis Sánchez-Moliní glosa la hazaña militar de Taxdirt en la Capitanía de Sevilla

  • El director de Opinión de Diario de Sevilla pronuncia el elogio al Regimiento de Caballería Cazadores de Alfonso XII

Luis Sánchez-Moliní.

Luis Sánchez-Moliní. / D.S.

El periodista Luis Sánchez-Moliní, director de opinión de Diario de Sevilla, será el encargado de pronunciar la glosa de la gesta de Taxdirt, en un acto que tendrá lugar mañana martes a las doce del mediodía en el patio central de Capitanía General. El Ejército de Tierra conmemora con este evento la concesión de la cruz laureada de San Fernando al Regimiento de Caballería Cazadores de Alfonso XII.

Esta unidad, compuesta por unos 65 jinetes al mando del teniente coronel José Cavalcanti, cargó contra 1.500 rifeños en Taxdirt, a las afueras de Melilla, en septiembre de 1909. Por ello, el regimiento recibió la más preciada condecoración militar que se otorga en España.

El acto estará presidido por el teniente general jefe de la Fuerza Terrestre. El regimiento de Caballería Sagunto 7, con fuerte arraigo en la capital andaluza, fue el heredero de los héroes de Taxdirt, y el que ha impulsado la conmemoración de aquella gesta en Sevilla desde hace años. En el año 2016, el subdirector de Diario de Sevilla Carlos Navarro Antolín fue el encargado de la glosa de aquella hazaña militar.

Horas después del acto, mañana por la tarde, a las siete y media, tendrá lugar en el salón de actos del Cuartel General de la Fuerza Terrestre el acto de presentación de las jornadas de historia militar La guerra del Rif, cien años después. Ests jornadas se celebrarán entre el 25 y el 27 de noviembre en el edificio de Capitanía de Sevilla, y en las instalaciones de la Fundación Cajasol. Pretenden contribuir, cien años después, a ilustrar la historia de aquella larga guerra, prioritariamente desde la perspectiva de la historia militar.

Durante las jornadas, en calidad de préstamo, el Ejército dispondrá del cuadro Igueriben, obra de Augusto Ferrer Dalmau y relacionado con el objeto de la exposición, que pertenece a la colección privada de Gustavo Cabanillas. Las jornadas se inaugurarán el jueves 25 de noviembre a las cuatro y media de la tarde, en el salón de actos deCapitanía, y se clausurarán en la Fundación Cajasol el sábado 27 a la una de la tarde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios