DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Vivir en Sevilla

Marcha solidaria de los niños de Utrera

  • Doce colegios colaboran en la financiación de una escuela en la India a través de la Fundación Vicente Ferrer

Más de mil escolares participaron en esta iniciativa, ayer.

Más de mil escolares participaron en esta iniciativa, ayer. / m. g.

Más de mil escolares de 12 centros educativos de Utrera marcharon ayer por las calles del centro de la localidad en solidaridad con los niños de la India rural y para reivindicar su acceso a la educación.

Tras el éxito de 2017, la comunidad educativa del municipio y el Ayuntamiento reeditaron esta Marcha Solidaria de Utrera, un proyecto único en España, que sirvió además para hacer una gran recaudación de aportaciones solidarias para financiar parte de la construcción de una escuela en la India rural de la mano de la Fundación Vicente Ferrer.

Los niños se concentraron a mediodía en la Plaza del Altozano. Entregaron a los representantes de la ONGD cartas dirigidas a los niños de la India, y portaron dorsales solidarios y pancartas tras las que marcharon por las calles del centro hasta la puerta del Ayuntamiento.

Los escolares pudieron acercarse a la realidad de la India rural durante la semana previa a esta marcha a través de varias charlas de sensibilización. Eso, unido al conocimiento del proyecto tras la marcha del año pasado y al esfuerzo de sus profesores, ha hecho posible que estén familiarizados con el objetivo de esta reivindicación.

La ONGD explicó que es la primera vez que toda la comunidad educativa de un municipio y el propio Ayuntamiento se vuelcan en un proyecto de estas características, por lo que felicitó a toda la localidad por este "gran ejemplo de liderazgo y solidaridad". Además, fuentes de la organización agradecieron el compromiso de Utrera con los pueblos más desfavorecidos del mundo. El Ayuntamiento colabora desde hace años con el desarrollo de la India rural a través de sus estrategias de apoyo a la cooperación internacional.

El año pasado, la recaudación de la Marcha de Utrera sirvió para financiar parte de la construcción de una escuela en el pueblo indio de Rudrampalli (Andhra Pradesh). Este año, los fondos irán destinados a idéntico fin en la región de Kurnool, uno de los centros de acción de la Fundación Vicente Ferrer.

El alcalde de la localidad, José María Villalobos, recibió a los jóvenes escolares en la puerta del Ayuntamiento. Felicitó a los responsables de esta iniciativa, una muestra de "unión" de la comunidad educativa de Utrera, y también a la ONGD, "tanto por su trabajo en India como por el trabajo que hace en España sensibilizando a la población sobre otra realidad muy lejana, y sobre la necesidad de que todos trabajemos mano a mano por la construcción de un mundo más justo".

Los proyectos del sector de Educación de la Fundación Vicente Ferrer engloban tanto Primaria y Secundaria, como la educación superior y profesional, con el objetivo de aumentar los niveles de alfabetismo, reducir el abandono escolar, asegurar la calidad educativa y velar por la igualdad de género en las aulas. Actualmente, casi el 99% de las niños pertenecientes a grupos vulnerables de 3.589 pueblos de la zona de actuación de la Fundación en India, están matriculados en Primaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios