DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Vivir en Sevilla

Un médico del Virgen del Rocío crea un juego para explicar las intolerancias y alergias alimentarias a los niños

  • Nutty Noodles es un juego de rapidez visual en el que los jugadores tendrán que servir noodles a los monstruos que llegan a su restaurante con sumo cuidado

Tablero y fichas de Nutty Noodles, el juego de mesa para que los niños comprendan las intolerancias y alergias alimentarias.

Tablero y fichas de Nutty Noodles, el juego de mesa para que los niños comprendan las intolerancias y alergias alimentarias. / Ludonova

Tira los dados y sirve en uno de los cuencos de noodles del tablero un menú con los ingredientes que han salido al azar. Unos monstruos hambrientos son los comensales en Nutty Noodles, pero ten cuidado porque estos personajes deseosos de saciar su hambre tienen alergias e intolerancias alimentarias. Aquel jugador, niños a partir de 6 años, capaz de servir los platos con las combinacines adecuadas será el ganador. Ésta es la dinámica del juego de mesa creado por el dermatólogo del Virgen del Rocío Javier J. Domínguez Cruz, una apuesta más de este médico por divertir a la vez que se aprende.

Javier J. Domínguez Cruz pretende con este juego, publicado por la editorial Ludonova, "concienciar de esta realidad que muchos niños viven en la actualidad sobre la existencia de limitaciones alimentarias". Para ello, qué mejor forma de llegar a los más pequeños que jugando. 

El galeno explica como "existen múltiples patologías que tienen limitado el consumo de cierto tipo de alimentos. Algunas son enfermedades conocidas, como la enfermedad celiaca (no pueden comer gluten) o las alergias o intolerancias alimentarias (en que no pueden comer determinados alimentos como la intolerancia a la lactosa). Otras son enfermedades menos frecuentes como las enfermedades metabólicas en la que tienen restringido la cantidad  de cierto tipo de proteínas que pueden consumir como la fenilcetonuria (diagnosticada por la prueba del talón) con restricción de fenilalanina".

Un gran porcentaje de casos de estas patologías se identifican en los primeros años de vida y, "en ocasiones, suponen una dificultad por la propia edad de los pacientes que les es difícil entender porque no puede realizar una alimentación 'liberada' como el resto de los niños", añade el dermatólogo, quien ya tiene experiencia en el mundo del juego, pues con anterioridad publicó Toledo 1.085 (Premio JT@ 2011) y Sopa de números (2017).

El dermatólogo del Hospital Virgen del Rocío Javier J. Domínguez Cruz. El dermatólogo del Hospital Virgen del Rocío Javier J. Domínguez Cruz.

El dermatólogo del Hospital Virgen del Rocío Javier J. Domínguez Cruz. / M. G.

Dinámica y características de Nutty Noodles

Este juego de mesa se compone de 72 cartas, 16 fichas de madera impresas, tres dados personalizados y un reglamento. El número de jugadores de de dos a cuatro. La edad mínima recomendada para jugar es a partir de 6 años y la duración media por partida es de 15 minutos. Su precio ronda los 15 euros.

Nutty Noodles, juego de mesa sobre las intolerancias y alergias alimentarias en niños.

Tal como describe la sinopsis del juego, las ruidosas barrigas y las bocas babeantes de los monstruos que esperan su cena te advierten de que no dispones de mucho tiempo. Reparte los cuencos de noodles que salgan de la cocina con rapidez, pero con mucho cuidado: aunque los monstruos tragan sin masticar, tienen alergias e intolerancias a determinados ingredientes. Aquel jugador que consiga servir a los monstruos con mayor eficacia obtendrá el título de empleado del mes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios