DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Vivir en Sevilla

Microbiología en 140 caracteres

  • Docentes de 20 universidades, entre ellas la Hispalense, imparten un curso científico gratuito a través de Twitter

Veintinueve profesores e investigadores de 20 universidades y centros de investigación, entre ellas la Universidad de Sevilla y Málaga, imparten el primer curso mundial on line gratuito a través de Twitter sobre microbiología. La iniciativa está coordinada por el grupo de Docencia y Difusión de la Microbiología de la Sociedad Española de Microbiología (SEM). Se trata de la primera sociedad científica del mundo que organiza un curso a través de esta red social.

Entre los docentes participantes destaca el profesor del departamento de Microbiología de la Universidad de Sevilla, Eduardo Villalobo Polo, que impartirá una clase de Microbiología Industrial el próximo 12 de mayo. En la iniciativa también participan otros dos investigadores andaluces, Silvia Teresa Tapia, de la Universidad de Málaga, y Tatiana Robledo, del Instituto del Agua, con sede en Granada; además de un investigador español que trabaja actualmente en el Hospital General de Massachusetts, en Boston (Estados Unidos).

El curso, que arrancó de forma gratuita el 5 de abril con la Historia de la microbiología, por María José Martínez, está coordinado por el profesor de la Universidad de Navarra Ignacio López Goñi, propulsor de esta iniciativa. Éste ya impartió recientemente un curso de esta característica especializado en virus, donde se habló de temas como el Zika o las corrientes antivacunas.

Este proyecto docente consiste en impartir clases de microbiología a través de Twitter con un lenguaje sencillo, divulgativo y muy visual. El objetivo es llegar al mayor número de personas distintas, tanto en España como en Latinoamérica, y difundir conceptos y nociones básicas sobre microbiología. Está dirigido, sobre todo, a alumnos de bachillerato, profesores de secundaria, docentes universitarios, profesionales de las ciencias, periodistas científicos y al público en general.

"En la Sociedad Española de Microbiología existe un grupo de profesores muy interesados por mejorar la docencia", explica Eduardo Villalobo, de la Universidad de Sevilla. "140 caracteres no es siempre una desventaja. Al contrario, Twitter te obliga a resaltar lo más importante, te olvidas de las parrafadas, ofreces titulares y esto te permite mantener la atención del público", opina el profesor.

La iniciativa se desarrollará hasta el 2 de junio todos los martes, miércoles y jueves a partir de las diez de la noche (hora española) y durante media hora. Durante este tiempo, los profesores encargados de impartir la materia publicarán entre 30 y 40 tuits de contenido microbiológico. De esta forma se comparten contenidos, webs, links, noticias, imágenes y vídeos sobre temas científicos relacionados con el mundo de la microbiología. Cada día se tratará un tema distinto, desde qué es un virus hasta la malaria o la resistencia a los antibióticos.

Los primeros datos muestran la participación diaria de más de 5.000 personas procedentes tanto de España como de los países latinoamericanos. Sólo el segundo día, los mensajes emitidos desde la cuenta oficial alcanzaron las 300.000 impresiones.

"El objetivo es hablar de temas muy cercanos para que el curso sea accesible a todo el mundo, no sólo a los especialistas. No es una discusión, sino un aprendizaje sobre un tema donde expondré muchos ejemplos bastante conocidos y comunes", explica el profesor de la Universidad de Sevilla, que impartirá su clase de microbiología industrial el próximo 12 de mayo junto con Manuel Sánchez Angulo, profesor de la Universidad de Alicante. "Es un gran reto introducir un tema en 140 caracteres y, sobre todo, mantener la atención del público durante media hora". Durante este tiempo, Villalobo tiene previsto publicar unos 54 tuits, cuatro de ellos con preguntas para hacer posible el feedback.

Villalobo es profesor titular de de microbiología industrial en la Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla desde 2004 Además, participa en dos proyectos de investigación, uno sobre protozoos ciliados, con especial atención en los paramecios; y un segundo proyecto con levadura (organismos eucariotas, clasificados como hongos microscópicos unicelulares).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios