DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Exposición de Murillo

Murillo resucita en el Bellas Artes

  • La segunda pinacoteca del país acoge una muestra de once fotografías en las que niños y mayores de La Puebla del Río recrean dos famosos cuadros de Murillo

Algunos de los protagonistas de la exposición en el Bellas Artes de Sevilla.

Algunos de los protagonistas de la exposición en el Bellas Artes de Sevilla.

Santa Justa y Santa Rufina, San José y el Niño, los personajes de dos cuadros de Murillo han cobrado vida en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. Hasta finales de septiembre se podrá contemplar una curiosa exposición de 11 fotografías que recrean estas dos obras y cuyos protagonistas son los alumnos del Centro de Educación Permanente, el Centro de Mayores y el Aula de la Alegría de la localidad de La Puebla del Río

La segunda pinacoteca del país ha querido hacer un nuevo guiño al 400 aniversario del nacimiento de Murillo con este proyecto coordinado por el profesor Juan Carlos Bohórquez Márquez bajo el título de Celebramos la obra de Murillo. "Este ambicioso proyecto está formado por once fotografías montadas en lienzos: cinco emulan al cuadro de Santa Justa y Rufina y otros cinco al de San José con el Niño. Hemos querido reproducir las dos escenas en distintos lugares de La Puebla del Río, imaginando a Murillo en un fantástico viaje a nuestra época para crear estos cuadros con los alumnos como personajes. En este año tan especial, la obra de Murillo debe ser conocida y llegar a todos", explica Bohórquez. 

Los mayores que han participado en el proyecto. Los mayores que han participado en el proyecto.

Los mayores que han participado en el proyecto. / (Sevilla)

Ha sido una experiencia muy bonita para todos los participantes, prosigue su coordinador, que están encantados de verse en el Museo más importante de la capital. "Un cuadro habla y transmite información a través de un público especial que es protagonista y está formado por generaciones muy distantes:unos niños maravillosos y una tercera edad deseosa de impregnar sus días de sabiduría. ¡Qué poder tiene el arte para que un cuadro de Murillo englobe un proyecto de varios centros educativos!" 

Murillo en el siglo XXI

Se ha elegido Santa Justa y Santa Rufina como homenaje a la mujer, donde se refleja la "importancia de la buena convivencia entre hermanos; el conocimiento de los valores de nuestro río partiendo los materiales recogidos en la tierra arcillosa de Triana para realizar objetos de alfarería para llegar a historia y oficios; la lucha contra el cáncer de mama, contra el machismo, etc". 

Foto de familia de los protagonistas de la muestra a las puertas del Museo de Bellas Artes de Sevilla. Foto de familia de los protagonistas de la muestra a las puertas del Museo de Bellas Artes de Sevilla.

Foto de familia de los protagonistas de la muestra a las puertas del Museo de Bellas Artes de Sevilla.

Para reproducir la escena de San José con el Niño se contando con los escolares del Aula de la alegría, Aula Específica del CEIP Antonio Machado. "Queremos aprovechar el año Murillo para que la sociedad tome conciencia de la necesidad de inclusión y normalización de este alumnado. La figura de San José quiere representar a todas esas personas que ayudan, colaboran, aceptan y luchan por un mundo mejor para estos niños. Es también una metáfora a la figura paterna que acoge al Hijo de Dios, pues todo el que se implica en el desarrollo y educación de este alumnado desarrolla en cierto modo el papel del Santo". La exposición Celebramos la obra de Murillo permanecerá abierta en el Museo de Bellas Artes de Sevilla hasta finales de septiembre. La entrada es gratuita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios