Vivir en Sevilla

Noche bajo las estrellas en el Cerro del Hierro de manos de Engranajes

El Cerro del Hierro es un monumento natural, ubicado en el Parque Natural de la Sierra Norte. Un paisaje minero con miles de años que habla de la utilización, modificación y usos del paisaje serrano a lo largo de la historia. Con la puesta de sol de fondo, Engranajes Ciencia propone una visita familiar (la primera es el 17 de junio), en donde grandes y pequeños, casco sobre la cabeza, podrán adentrarse en las entrañas de esta mina de hierro a cielo abierto, descubriendo su historia geológica, minera y social, y su importancia histórica, recorriendo sus senderos, buscando fósiles y minerales, y deteniéndose en los rincones más llamativos de este monumento kárstico.

Pero no sólo es una ruta de senderismo. Durante todo el recorrido se irá descubriendo el paso del tiempo en determinados lugares, y se realizará un taller de geología para conocer de primera mano el tipo de rocas y minerales que se pueden encontrar en el Cerro, en el que se conocerán algunos de los pigmentos naturales más usados por el hombre en la historia: limonita, azurita, malaquita… En este taller, grandes y pequeños tendrán que aprender a diferenciar minerales de rocas, además de localizarlos sobre el terreno.

Mientras cae la noche, se hará una pausa para disfrutar al aire libre del pícnic. Finalmente, se llevará a cabo un taller de observación de estrellas en uno de los mejores cielos nocturnos de Europa (declarado Reserva y Destino Turístico Starlight por la Unesco), en el que se darán a conocer las estrellas y constelaciones más importantes. Tras concluir, los que lo deseen podrán quedarse unos minutos más para observar, con la ayuda de un potente telescopio, uno de los astros presentes en el firmamento en ese momento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios