TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Vivir en Sevilla

Noviembre es mes para el teatro

  • La Fundición ofrece una programación completa de espectáculos para pequeños y mayores

El próximo mes se llena de representaciones de teatro y danza para todos los gustos y edades en la Sala La Fundición (C/ Habana). A una oferta variada dirigida los más pequeños se suman piezas de teatro y danza que rinden homenaje a dos escritores del 27: María Zambrano y Miguel Hernández.

Los días 3 y 4 de noviembre, el escenario acoge el espectáculo Si pudiera hablar de esto no haría esto, la última creaciónde la bailarina y coreógrafa Janet Novás. La obra, definida por la propia autora como "un impulso indescriptible que acciona su cuerpo", se sirve de una serie de objetos para construir imágenes metafóricas y espacios biográficos en los que se mezclan elementos como el mar, el folclore y la magia.

En medio de los gritos de pánico, alegría, castigo, placer o dolor, el silencio se erige como inspiración en Jardín de invierno. Este espectáculo de danza, dirigido por el bailarín y coreógrafo vasco Igor Calonge y representado por la compañía Cielo raso, tendrá lugar los días 8 y 9 de noviembre.

Los días 10, 11 y 12 de noviembre, la compañía Maldito Veneno & GNP representa en los escenarios de la sala un texto del reconocido dramaturgo José Sanchís Sinisterra, que le valió el Premio Max en 1999. Los elementos trágicos y cómicos se funden en ¡Ay, Carmela! y dan como resultado una historia que recuerda a los derrotados en la Guerra Civil y apela a la reflexión sobre el absurdo de las guerras. En ella, los personajes Carmela y Paulino (interpretados por los actores Alicia Morubno y José Chía) acceden a hacer una velada artística para ofrecer un espectáculo a los hombres del bando sublevado. Pero no saben que entre el público se encuentra un grupo de brigadistas internacionales que a la mañana siguiente serán fusilados.

Este año, con motivo del 90 aniversario de la Generación del 27, conviene recordar a las figuras femeninas que permanecieron a la sombra de este movimiento, como fue la escritora malagueña María Zambrano. Eso es precisamente lo que propone la dramaturga y directora Cristina D. Silveira con María Zambrano. La palabra danzante. El espectáculo, de la compañía Karlik Danza Teatro, rinde homenaje a la pensadora a través de la palabra, la imagen, la metáfora y el símbolo fusionado con la danza.

Los días 17, 18 y 19 de noviembre, la compañía Perro Negro representa una pieza del dramaturgo irlandés Brian Friel. Se trata de After Play, una obra queretrata el encuentro en un café de dos personajes salidos de dos obras diferentes de Chéjov: Sonya Serevriakova (sobrina en Tio Vania) y Andrey Prozorov (uno de los hermanos en Tres Hermanas). Apariencias, viejas costumbres y mentiras se extienden delante de ellos en plena Revolución rusa. El montaje está dirigido por el actor sevillano Roberto Quintana, catedrático de Interpretación de Arte Dramático.

Con motivo del 75 aniversario de la muerte de Miguel Hernández, la compañía Teatro Guirigai escenificará 40 poemas de este autor con una representativa banda sonora como telón de fondo. La pieza, titulada Un encuentro con Miguel Hernández, está dirigida por el autor de la compañía, Agustín Iglesias, y se interpreta el 24, 25 y 26 de noviembre. Tres actores recorrerán la trayectoria del poeta de las tres heridas para encontrarse con sus momentos vitales. Un recorrido desde su adolescencia en Orihuela hasta su muerte en una prisión de Alicante.

Alicia Morubno y José Chía en la representación de '¡Ay, Carmela!', de la compañía Maldito Veneno & GNP.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios