FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Vivir en Sevilla

Paisajes abstractos en Japón

  • El artista visual sevillano Javier León Pérez inaugura la exposición individual 'Horarium' en la sala Puerta Roja, única galería especializada en arte latinoamericano y español de Asia

Tras exhibir con éxito su trabajo por toda Asia, donde coleccionistas de Filipinas, Indonesia, Taiwán, Korea y Hong Kong han adquirido sus paisajes abstractos, el sevillano Javier León Pérez acaba de inaugurar Horarium, su primera exposición individual en Hong Kong, en la galería Puerta Roja, primera y única galería especializada en arte latinoamericano y español.

Nacido en Sevilla, Javier León Pérez concibe su proceso de trabajo como un ritual diario. Una repetición sin fin de pequeños elementos que se entretejen cubriendo la superficie de sus obras y que, de alguna manera, actúa como un mantra. Para el espectador el impacto inicial de sus poderosos patrones en blanco y negro hacen que las texturas se conviertan en aterciopeladas y que se muevan lentamente en una experiencia sensorial estética completa.

Horarium reflexiona en torno al concepto del tiempo como una construcción mental, y lo plantea como una ficción elaborada por la mente humana que permite dar un sentido coherente a los acontecimientos y posibilita su ordenación en una secuencia lineal. Cada uno de estos elementos existe dentro de las pinturas y obras de papel escultóricas de la última exposición del artista, en diferentes intensidades y proporciones. En este proyecto la idea de pasado, presente y futuro son conceptos que se solapan conjugándose de diferente manera en la superficie de cada cuadro, invitando al espectador a introducirse en un espacio-tiempo de experiencia sensorial.

"El título de este proyecto, Horarium, está tomado de los libros litúrgicos de Horas. Se trata de un diario que organizaba a lo largo del día, de los meses y de un ciclo anual los diferentes ritos litúrgicos y rezos", afirma León Pérez, que añade: "Para mí, representa una fórmula de organización y ordenación temporal de la conducta humana, integrándola en un ciclo semejante a cualquier ciclo del mundo microcósmico o macrocósmico. Considero el proceso de trabajo de mi obra como un ritual diario, que quizás puede encontrar paralelismos en los libros de Horas, ya que en dichos procesos de trabajo se generan ciclos de creación y elaboración que se repiten y describen un espacio temporal que se condensa en los cuadros. Quizás una manera de conectar con ritmos cíclicos universales".

Fundada en 2010 por Adriana Álvarez-Nichol, Puerta Roja es la única galería en Asia especializada en arte latinoamericano y español. Situada en el corazón de Sheung Wan, el más dinámico distrito de arte de Hong Kong, la Puerta Roja hace un enfoque acogedor para introducir a los aspirantes y coleccionistas experimentados en la amplia gama de artistas latinos con talento.

Adriana Álvarez-Nichol es miembro fundador y vicepresidenta de la Asociación de Galerías de Arte de Hong Kong (Hkaga). Nacida en México, aunque su vida laboral se sitúe en Londres y alrededor de todo el mundo, Adriana Álvarez-Nichol siempre ha sido una apasionada de los artistas de su tierra natal. Antes de convertirse en marchante de arte, la larga carrera profesional de la galerista en la inversión y el sector privado bancario la llevó a Europa, Asia Pacífico, Estados Unidos, África y el Medio Oriente. También fue destinataria de la prestigiosa Beca British Chevening y nombrada como una de los diez mujeres mexicanas más poderosas en el exterior por la CNN. Bajo su guía, Puerta Roja colabora con una amplia red de galerías de renombre de América Latina, Asia y Europa, salas de exposiciones de arte independientes, ferias de arte innovadoras, marchantes de arte internacionales y organizaciones de arte sin fines de lucro. Las galería invierte en el mercado, se encarga de comisiones privadas y hace de intermediario en el mercado secundario, principalmente entre Asia y coleccionistas de América Latina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios