DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Exposición

Puertas abiertas en las instalaciones de la Policía andaluza por su 25 aniversario

  • Unos 500 escolares visitarán la jefatura central de esta unidad donde se ubica una muestra fotográfica, además de vehículos y otros medios técnicos con los que trabajan los agentes

La consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, inauguró el evento, entre otras autoridades.

La consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, inauguró el evento, entre otras autoridades. / M. G.

Cerca de 500 escolares de Educación Primaria de colegios de Sevilla van a visitar hasta el jueves las instalaciones de la jefatura central de la Unidad de Policía Adscrita a la Junta de Andalucía que celebra el 25 aniversario de su creación con unas jornadas de puertas abiertas y una exposición fotográfica sobre su labor, producida por Páginas del Sur (Grupo Joly). A la apertura asistió la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar.

Estas jornadas de puertas abiertas van a permitir, según señaló la consejera, que la ciudadanía pueda conocer mejor la labor de la Policía andaluza y apreciar un trabajo de "extraordinaria importancia" en toda la comunidad autónoma, realizado "desde la entrega, la excelencia y la calidad".

En su intervención, Aguilar resaltó la labor de la Policía andaluza en la investigación de los incendios forestales, contra el juego ilegal, en la seguridad de las grandes concentraciones o en la preservación del medio ambiente en una comunidad con "una riqueza natural extraordinaria".

Además, la titular de Justicia e Interior subrayó la labor que lleva a cabo la Unidad de Policía Adscrita en dos tareas que ha calificado como "esenciales": la atención a la infancia y la lucha contra el absentismo escolar y la protección de las víctimas de violencia de género siempre "desde la cercanía" para que no se encuentren solas.

En el acto estuvieron también presentes el director general de Interior, Emergencias y Protección Civil, Demetrio Pérez; la delegada del Gobierno de la Junta en Sevilla, María Esther Gil Martín; el jefe provincial de la Unidad de Policía Adscrita, Antonio Burgos; el delegado del Área de Seguridad del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, y la comisionada para el Polígono Sur, María del Mar González.

Fotografías, un vídeo y montarse en una unidad móvil

En las jornadas de puertas abiertas, además de la muestra fotográfica que resume los 25 años de historia de la unidad, se expone un video divulgativo sobre la actividad de la Policía andaluza, además de vehículos y otros medios técnicos con los que trabajan los agentes.

En la exposición se exhiben vehículos de los agentes. En la exposición se exhiben vehículos de los agentes.

En la exposición se exhiben vehículos de los agentes. / M. G.

25 años de la Policía andaluza

La Policía andaluza se puso en marcha el 1 de diciembre de 1993 con la incorporación de su primer contingente de agentes, y actualmente está formada por 514 funcionarios en toda la comunidad autónoma, especializados en las áreas de protección del medio ambiente, menores, violencia de género y lucha contra el juego ilegal, fundamentalmente.

La unidad está presente como vocal en las 105 Juntas Locales de Seguridad que existen en la provincia, forma parte de los comités provinciales tanto del Plan Infoca como del Plan Aldea, participa en las mesas de coordinación de la seguridad de las Fiestas de la Primavera de la ciudad de Sevilla y realiza labores de inspección y seguridad en colaboración con el Comisionado del Polígono Sur.

En sus 25 años de existencia, en el área de protección del medio ambiente, la Policía andaluza ha esclarecido en la provincia de Sevilla 1.170 incendios forestales, ha detenido o investigado a 438 personas, ha levantado 2.278 actas de infracción y ha recorrido más de 2.500 kilómetros en sus tareas de vigilancia del entorno natural.

La Policía andaluza ha prestado más de 21.500 servicios de protección y custodia. La Policía andaluza ha prestado más de 21.500 servicios de protección y custodia.

La Policía andaluza ha prestado más de 21.500 servicios de protección y custodia. / M. G.

En el ámbito del juego, los agentes de la Unidad Adscrita han intervenido en estos 25 años más de 105.000 boletos de loterías ilegales y más de 315.000 cartones de bingos carentes de autorización en esta provincia, han puesto a disposición judicial a 53 personas y han instruido 126 atestados, además de haber inspeccionado más de 50.000 máquinas recreativas y denunciado casi 3.350.

En materia de espectáculos públicos, los agentes también han realizado más de 10.000 inspecciones y han levantado casi 6.500 actas de denuncia por diversas infracciones de la normativa.

Los agentes especializados en la protección del menor han emitido casi 18.40037 informes, han llevado a cabo 995 intervenciones para la erradicación del absentismo escolar, han tramitado 738 atestados y han puesto a 676 personas a disposición judicial.

Igualmente, la Policía andaluza en la provincia de Sevilla ha realizado más de 11.000 intervenciones en seguridad ciudadana y ha prestado más de 21.500 servicios de protección y custodia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios