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Política de saber venderse

  • '¿Y si Rajoy fuera comercial?' es el primer libro de Agustín Nuño y en él analiza desde una visión mercantil la estrategia de los cuatro principales líderes del país

El periodista y consultor de ventas Agustín Nuño. El periodista y consultor de ventas Agustín Nuño.

El periodista y consultor de ventas Agustín Nuño. / punto press

¿Y si Rajoy fuera comercial? es el nombre del primer libro del periodista y consultor de ventas Agustín Nuño, donde analiza, desde una visión comercial, "cómo se venden" los cuatro líderes de los principales partidos de España: Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias. Dos jefes de ventas de empresas e ideologías diferentes que están en un proceso de reclutamiento de personal intercambian impresiones sobre cómo debería ser un buen comercial y qué características debería tener. En el desarrollo de la conversación llegan al tema político, momento en el que les surge una duda: ¿a quién contratarías de los cuatro líderes políticos?

A partir de esta trama, "pongo en la piel de Rajoy, Sánchez, Rivera e Iglesias las siete características que yo entiendo que tiene que tener un buen comercial", explica Nuño. El libro, según el autor, "no es de política, aunque a simple vista lo parezca. Lo que pretendo es transmitir mi peculiar visión sobre las características que tiene que tener un comercial para tener éxito en su día a día de ventas". Uno de los fines que busca con estas páginas es "ayudar a aquellos que tienen que buscar comerciales a tener una visión de esas características que tienen que ver en un buen comercial".

"El éxito del comercial viene por su actitud", asegura Nuño, quien además opina que "en la política, también se trata de un tema de actitud hacia el cliente final, que es el votante". Partiendo de esta base, los siete rasgos que define el periodista en su libro se desprenden de esa palabra.

Así, cada letra de actitud conforma estas condiciones que se necesitan en el mundo de las ventas. Entre ellas ha incluido actor, pues "el comercial tiene que ser un poco actor en el sentido de saber adaptarse a cada circunstancia y saber transmitir al público".

De este modo, en el libro se va haciendo un repaso de los cuatro políticos y de cómo se ve, desde fuera, esa característica en ellos. La c sería de curioso, en cuanto al constante aprendizaje que se necesita, algo que en cuanto a los políticos "se habla de su formación". También ha querido incluir entre las características la palabra torero, pues "el comercial tiene que lidiar con las objeciones que se te planteen en el día a día", algo que también hay que hacer en política. En este punto, Nuño se refiere a la moción de censura propuesta por el secretario general del PSOE, una situación "con la que hay que saber lidiar".

"Cualquier político aprende a ser torero", considera el experto en ventas, que pone el ejemplo de que cuando hay algún escándalo los políticos se expresan normalmente diciendo que "de los problemas internos o privados no vamos a hablar, vamos a hablar de lo que le interesa a España".

En definitiva, puntualiza Nuño, "el libro no busca decir a quién tienes que votar o a quién no, ni quién es mejor comercial que otro porque, en el fondo, depende de lo que esté buscando la empresa".

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