TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Vivir en Sevilla

Presentación del libro '¿Dónde estaré esta noche? | El peso de Judas', de Borja de Diego

  • Atopía Editorial publica estas dos obras dramáticas en un sólo título, que este miércoles se presenta a las 19:00 en el CIRAE

Borja de Diego, autor de las obras dramáticas '¿Dónde estaré esta noche?' y 'El peso de Judas'.

Borja de Diego, autor de las obras dramáticas '¿Dónde estaré esta noche?' y 'El peso de Judas'. / M. G.

Este miércoles 14 de abril, a las 19:00, se presenta en el Centro de Investigación y Recursos de las Artes Escénicas de Andalucía (CIRAE), en calle Santa Lucía, 10, el libro ¿Dónde estaré esta noche? | El peso de Judas, de Borja de Diego, publicado por Atopía Editorial.

Este libro recoge dos obras dramáticas de Borja de Diego ¿Dónde estaré esta noche? | El peso de Judas, escritas y estrenadas por separado y con compañías distintas (llegaron a la escena en 2018 y 2019, respectivamente). Hay entre ellas un punto común: el diálogo inconcluso con Dios, el silencio divino como respuesta a la interpelación humana.

Obras dramáticas

En ¿Dónde estaré esta noche?, estrenada por Tormento Cía, Juana de Arco apura sus últimos instantes en su prisión de Ruan, poco antes de ser llevada a la hoguera. Busca una señal divina que le sirva como refugio frente al sufrimiento de su cautiverio y la certeza de que, con apenas diecinueve años, no le aguarda un buen final. Para ello recrea parte de su historia y sus mayores hazañas sin dejar nunca de referirse a Dios y sus santos. Los llama continuamente para huir de la soledad del mártir. Apela a una fe que se siente huérfana.

En El peso de Judas, estrenada por La Madeja Teatro, se rehuye de la lectura simplista de Judas como traidor, movido por un mal espíritu según los evangelistas, para buscar entre sus inquietudes y esperanzas unas motivaciones sólidas para entregar al que durante tantos años fuera su maestro y amigo. Judas vive su noche de pasión en su propio Getsemaní, tan solo como el mismo Jesús en el momento en que habría deseado derramar de un golpe el amargo cáliz. Enfrentado a un destino cruel, pero necesario para llegar a la salvación reflejada en las Escrituras, el hombre busca señales en la profundidad de la noche. Este texto le valió una nominación como autor a los Premios Escenarios de Sevilla.

Cubierta de '¿Dónde estaré esta noche? | El peso de Judas', de Borja de Diego. Cubierta de '¿Dónde estaré esta noche? | El peso de Judas', de Borja de Diego.

Cubierta de '¿Dónde estaré esta noche? | El peso de Judas', de Borja de Diego. / M. G.

El autor devuelve la voz a estos personajes desde un lenguaje poético y con la intención de llevar el monólogo a un diálogo imposible con Dios. Desde la fractura espiritual se le reza, se le habla, se le invoca, y sobre todo se espera una respuesta. En el clamor del silencio sólo sonará una voz: la de estos personajes que sólo buscan a alguien dispuesto a escucharlos.

Éste es el cuarto volumen que publica la Editorial Atopía. Los primeros fueron: Personajes, de Telmo Herrera, que contiene nueve textos dramáticos; Tetralogía 1, de José Chamizo, con cuatro piezas dramáticas, y Destierro, ocho obras breves que escribieron: María Jesús Bajo, Isabel Martín Salinas, Carmen Pombero, Mercedes León, Antonio Miguel Morales, Borja de Diego, Miguel Palacios y José Chamizo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios