Vivir en Sevilla

Protesta con arte

  • Los vecinos de La Bachillera reivindican mejoras a través del Proyecto Bisagra, una iniciativa basada en el arte contemporáneo

Los vecinos del barrio La Bachillera, cansados de que sus reivindicaciones caigan en saco roto, han sido pioneros en participar en el Proyecto Bisagra, una iniciativa que surge para dar voz, a través del arte contemporáneo, a las quejas de los vecinos de distintos barrios de la ciudad. Proyecto Bisagra apuesta por la función social del artista como canal de comunicación y testimonio de la voz de los ciudadanos.

En una primera fase, el equipo de Proyecto Bisagra realizó una investigación previa de los problemas de La Bachillera, reuniéndose con la Asociación de Vecinos Estrella Andaluza y con la Asociación Solidaridad NIJA. En esos encuentros conocieron la lucha de los vecinos desde hace 50 años por mantener el barrio digno, habitable y por conseguir la propiedad del suelo. El barrio siente que el Ayuntamiento le ha dado la espalda y entre sus quejas destacan que Lipasam no entra en el barrio; los árboles no se podan habitualmente; el mal estado del cableado y los postes de la luz; que el suelo está construido sobre tierra, lo que provoca el crecimiento de hierbajos que los vecinos tienen que limpiar; y que el barrio está rodeado de edificios de nueva construcción con un nivel adquisitivo mayor, algo que acrecienta el miedo a que La Bachillera se convierta en un gueto.

Tras el análisis, observación y conclusiones obtenidas surge el proyecto Mi sueño… mi suelo. Pegatinas, chapas, bolsas y postales protagonizadas por retratos de los vecinos se repartirán a partir de mañana sábado para remarcar que los servicios que debería realizar el Ayuntamiento (como la poda, el arreglo del cableado peligroso y la limpieza) quedan a cargo de los vecinos.

Proyecto Bisagra ya tiene otra iniciativa entre manos. Se trata del barrio de San Bernardo y se llamará Toreadoras. Los primeros pasos ya se pueden ver en la web www.proyectobisagra.com

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios