FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Vivir en Sevilla

Quedada de la comunidad WorPress

  • La primera WordCamp Sevilla reúne a un centenar de usuarios y desarrolladores del popular sistema de gestión de contenidos · Las ponencias y talleres marcan las sesiones sobre esta herramienta de 'software' librel wordcamp Hoy, último día, de 11:00 a 18:45, en la EOI (C/ Leonardo da Vinci, 12). Plazas agotadas. Puede seguirse a través de videoconferencia en 'http://2011.sevilla.wordcamp.org/'.

"WordPress es el sistema que utilizas cuando deseas trabajar con tu herramienta de publicación en lugar de pelearte con ella". Ésta es una de las definiciones que ofrece el portal español de WordPress cuando describe a esta plataforma de software libre conocida, ante y sobre todo, por su aplicación en la creación de blogs. Desde ayer y hasta hoy, la EOI (Escuela de Organización Industrial) acoge la primera WordCamp Sevilla, un encuentro al que asisten un centenar de amantes y desarrolladores de la comunidad WordPress que pretende promover, compartir y difundir los conocimientos y el espíritu de dicha comunidad entre los usuarios, desarrolladores y empresas que usan WordPress para sus proyectos.

Entre ponencias y talleres sobre esta herramienta, dos de los organizadores del evento, Pedro Carrillo y Luis Rull, afirman que "la clave del éxito, del crecimiento de WordPress, "es que se trata realmente de un software libre, es de fácil uso y sus características como gestor de contenidos permite a los desarrolladores modificar sus códigos y, una vez creados, que estos puedan ser usados por otros desarrolladores, ahorrando, además de dinero, tiempo".

Para vislumbrar la importancia de esta plataforma, que casi todos los blogueros reconocen por su especial uso en la creación de blogs, Rull aporta la cifra del tanto por ciento de webs creadas con WordPress. "El 14,7% de las webs del mundo están hechas con WordPress". Dato que, por otra parte, añaden los expertos, "deja ver que su uso va más allá de la creación de blogs". Entre otros proyectos, permite el desarrollo de portales web de empresas públicas y privadas, aplicaciones para dispositivos móviles o el sistema P2, un novedoso sustituto del correo electrónico, similar a Twitter, "que permite en una empresa, por ejemplo, que el trabajo se distribuya de una forma más sencilla. Es un control de comunicación inmediato que destierra al correo electrónico".

La libertad de WordPress se debe a la empresa Automattic. El único empleado de mencionada empresa en España es Jorge Bernal, y ayer expuso su trabajo como creador de aplicaciones para dispositivos móviles. Con 28 años, este joven zaragozano trabaja desde casa en el desarrollo de aplicaciones para seis plataformas móviles. Aunque reconoce que en estos momentos el blog sigue siendo el fuerte de WordPress, ya ha creado aplicaciones tan útiles como la de controlar desde el móvil el tiempo de espera del autobús en la parada o la del alquiler de bicicletas en numerosas ciudades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios