Vivir en Sevilla

'Reina Juana', estreno nacional

lope de vega

Llega a las tablas de este teatro el estreno de la obra Reina Juana, dirigida por Ernesto Caballero y con Concha Velasco como protagonista. La obra se representa desde hoy hasta el domingo.

Hay figuras históricas por las que se sienten especialmente atraídos los creadores de ficción, sus vidas son recreadas una vez tras otra y en esta reiteración se van esculpiendo unos personajes ya de dudosa semejanza con el referente original. Esto le ha sucedido a Juana de Castilla, modelada en el romanticismo como esa loca de amor que todo el mundo conoce. Una enajenación que, si bien responde a unos hechos comprobados, ha solapado otros muchos aspectos que dan cuenta de una personalidad mucho más compleja en la hija de los Reyes Católicos. Juana, representada por Concha Velasco, encarna el paso del medievo a la edad moderna. En este sentido, su prolongada reclusión, así como su renuncia a encabezar la revuelta comunera, bien pudieran simbolizar el rechazo o la incapacidad de adaptación a una nueva época cuyas directrices en lo referente a la acción política estaban plasmadas en El Príncipe, de Maquiavelo. En este contexto la reina se presenta caracterizada por la falta de adecuación a la realidad que hoy define a buen número de las patologías mentales, pero, también, por un temperamento indómito y transgresor obstinado en contravenir las pautas de comportamiento convencionales.

El precio de las entradas va de los 4 a los 21 euros. Las funciones son hoy y mañana a las 20:30, sábado a las 17:30 y 20:30 y domingo a las 19:30.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios