gastronomía

Los Roca buscan talento andaluz

  • Los chefs gerundenses premiarán a tres alumnos del IES Heliópolis con una beca en El Celler de Can Roca

Los Roca buscan talento

Tres alumnos del IES Heliópolis tendrán la oportunidad de disfrutar de una beca de formación de cuatro meses de duración en uno de los mejores restaurantes del mundo, El Celler de Can Roca, dirigido por los hermanos Joan, Jordi y Josep Roca.

La iniciativa forma parte de un programa lanzado en colaboración con el BBVA que llevará a los cocineros gerundenses de gira por siete comunidades autónomas en los próximos dos años. Por un lado, elaborarán un menú tomando como base la gastronomía local. Y por otro lado, seleccionarán a tres estudiantes de hostelería de cada una de las ciudades por las que pasen, dos en el área de cocina y uno más en servicios de restauración, cuyo trabajo se basa en dirigir la atención en sala. La tercera pata del programa consistirá en una serie de acciones formativas que se desarrollarán tanto para empresarios como para universitarios de la comunidad autónoma que visiten, según explicó la directora de BBVA España, Cristina de Parias. Como colofón, se elaborará un libro que resuma las experiencias.

En el caso de Andalucía, Sevilla ha sido la ciudad elegida para convertirse por un día en los fogones del restaurante galardonado con tres estrellas Michelin. “Queremos imaginar como sería El Celler de Can Roca en Valencia o en Sevilla”, señaló Joan Roca durante la presentación del evento en la Ciudad BBVA de Madrid, donde cocinaron una muestra de los platos que pretenden mostrar en la gira. Formados en la Escuela de Hostelería de Gerona, los tres hermanos sólo colaboran con instituciones públicas en esta iniciativa, con la que pretenden poner el acento en la importancia del aprendizaje. “La selección de los estudiantes es una de las tareas más difíciles. Nosotros valoramos las ganas y el compromiso; la actitud por encima de las aptitudes”, agregó.

Para el IES Heliópolis supone un respaldo. “Como enseñanza pública nos cuesta muchísimo traer a personas de renombre. Y ellos nos han seleccionado. Ha sido la bomba”, incidió su vicedirector, Diego Gómez, que explicó que las becas se orientan a estudiantes de último curso del grado medio y superior de sala y cocina.

Otra de las claves de la gira es el contacto que los hermanos Roca entablen con proveedores locales con el fin de elaborar el menú que se servirá en cada uno de los ágapes. “No vamos a enseñar a ninguna comunidad cómo cocinar. La intención es escuchar mucho, no dar lecciones”, señaló Josep Roca. Aunque la fecha aún no está cerrada, sí se sabe que la cita andaluza será en octubre, lo que complica el desafío para los hermanos. “Viene pronto”, confesó Joan Roca, que destacó que la gastronomía de Andalucía “es muy diversa, como su geografía”. “ Nos interesa el mar, la huerta, los vinos, los quesos, los embutidos, el cerdo ibérico... Andalucía es probablemente de las regiones de España más ricas”, insistió.

La cocina andaluza está presentes en los Roca desde su infancia, forjada en Can Roca, el establecimiento que regentaban sus padres en las afueras de Gerona. Muestra de ello fue el bocado de riñones al jerez que elaboraron en la presentación. Con él rindieron homenaje a los bocadillos que les preparaba su abuela de niños, según confesaron. Esta receta fue, una de las tres presentaciones inspiradas en Andalucía que elaboraron ante los medios junto a unas tortillas de camarones y unos bombones de hígado de pato, todas ellas en maridaje con el Fino Dos Palmas, de González Byass.

“Nosotros estamos en un barrio en las afueras de Girona, donde en los años sesenta vino mucha inmigración andaluza. De alguna forma esa cultura se impregnó de una forma natural y la llevamos muy dentro”, señaló Joan Roca al ser preguntado por la influencia andaluza en su cocina. Tan dentro que su hermano Josep Roca se ha convertido en uno de los principales embajadores del jerez desde su puesto como sumillier del Celler de Can Roca. “Los vinos de Jerez forman parte de mi vida. Y más allá de esa parte personal de acercamiento a unos vinos que adoro, son también un punto de partida de creatividad”, sostuvo Josep Roca. “Hemos crecido en un barrio con la manera de beber y de vivir de la gente del sur que para mí es próxima. Nosotros siempre hemos tenido presente esa memoria en nuestra cocina y nos ha enriquecido esa mirada al sur”, manifestó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios