DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Vivir en Sevilla

Rutas por los barrios de Sevilla para celebrar la Semana de la Arquitectura

El arquitecto Miguel Ángel de la Cova, la delegada territorial de Cultura, Susana Cayuelas; el secretario general de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio, Andrés Gutiérrez; la decana del Colegio de Arquitectos, Cristina Murillo, y el delegado de Hábitat Urbano Antonio Muñoz.

El arquitecto Miguel Ángel de la Cova, la delegada territorial de Cultura, Susana Cayuelas; el secretario general de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio, Andrés Gutiérrez; la decana del Colegio de Arquitectos, Cristina Murillo, y el delegado de Hábitat Urbano Antonio Muñoz. / Juan Carlos Vázquez

El Colegio de Arquitectos de Sevilla ha acogido en la mañana de este lunes la presentación de la Semana de la Arquitectura, que este año cumple su mayoría de edad. Bajo el lema Arquitectura e identidad, esta semana tiene como objetivo poner en valor la relación entre ambos conceptos a través de diversas actividades a lo largo de toda la semana.

Tras el acto de presentación, en el que estuvieron presentes la decana del Colegio de Arquitectos, Cristina Murillo; el delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz; el secretario general de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio, Andrés Gutiérrez; la  delegada territorial de Cultura, Susana Cayuelas, y el arquitecto Miguel Ángel de la Cova, se inauguró la exposición Pinturas. Casas, estatuas, ruinas y fibra óptica, del arquitecto y pintor José Ramón Sierra.

La identidad como eje principal

La arquitectura identifica una ciudad y forma parte de su identidad. Al servicio de las necesidades de una sociedad, en este caso la de Sevilla y su provincia, la arquitectura ha ido configurando un paisaje urbano que es clave para entender la fisonomía de la ciudad. De ahí que en esta ocasión sea el tema vertebrador de la Semana de la Arquitectura.

Una imagen de la muestra de José Ramón Sierra. Una imagen de la muestra de José Ramón Sierra.

Una imagen de la muestra de José Ramón Sierra. / Juan Carlos Vázquez

"La identidad son los rasgos definitorios que permiten distinguir un ente en un conjunto. La arquitectura contribuye a ello, siempre al servicio de la sociedad, apostando por la autenticidad y defendiendo esa identidad por encima de todo, a a pesar de las trabas con la que la arquitectura se enfrenta", asegura Cristina Murillo. "Actualmente vivimos un proceso de despersonalización de las ciudades y la arquitectura no debería renunciar a la identidad, por eso es el lema de esta semana", añade.

Actividades programadas para la Semana de la Arquitectura

Las actividades programadas para celebrar la Semana de la Arquitectura tienen como objetivo aportar conocimiento sobre la arquitectura de los barrios de Sevilla y sus localidades, dar a conocer la arquitectura veráncula y el valor de la memoria, mostrar los procesos de crecimiento en la paisaje rural y los lenguajes arquitectónicos a través de los materiales y arrojar luz sobre la relación entra ciudad y vegetación como alternativa ecológica al turismo.

Dos visitantes observan la exposición 'Pinturas. Casas, estatuas, ruinas y fibra óptica', de José Ramón Sierra. Dos visitantes observan la exposición 'Pinturas. Casas, estatuas, ruinas y fibra óptica', de José Ramón Sierra.

Dos visitantes observan la exposición 'Pinturas. Casas, estatuas, ruinas y fibra óptica', de José Ramón Sierra. / Juan Carlos Vázquez

En ese sentido, se proponen un total de 18 rutas guiadas por Sevilla y su provincia, cuatro exposiciones, cinco debates, un concurso de fotografía sobre arquitectura e identidad en Instagram, un concierto con los coros COAS Y COA Málaga y la colocación de una placa docomomo para reconocer la arquitectura del Movimiento Moderno en Sevilla y su provincia.

Lunes 7 de octubre

  • Ruta guiada por Miraflores y Huertas, con inicio en Fábrica la María y llegada al Hogar Virgen de los Reyes.
  • Mesa redonda Identidad y memoria. Releer el pasado, coordinada por el arquitecto Ignacio Rubiño y con la participación de los arquitectos Javier López Rivera y Cictoria Domínguez y el fotógrafo Fernando alda.

Martes 8 de octubre

  • Ruta guiada por Nervión y la Universidad Laboral, con sesiones de mañana y tarde.
  • Mesa redonda Identidad y medio rural, que contará con la participación de los arquitectos Luz Jiménez Fernándes, Amadeo Ramos Carranza y Luisa Alarcón junto al historiador Fernando Bejines, con la coordinación del arquitecto Guillermo Carrillo Ayala (sesión de tarde).

Miércoles 9 de octubre

  • Ruta Guiada por Los Remedios, con inicio en el Museo de Carruajes y llegada al edificio Alférez Provisional, con sesiones de mañana y tarde.
  • Mesa redonda Identidad y Cultura Material, coordinada por el arquitecto Miguel Ángel de la Cova, con la participación de los arquitectos Alfonso Pleguezuelo, Rodrigo Carbajal, José Ramón Sierra y Miguel Hernández Valencia (sesión de tarde).

Jueves 10 de octubre

  • Ruta guiada por la Isla de la Cartuja, con salida desde el Pabellón de España y llegada al Monasterio de la Cartuja (sesión de mañana y tarde).
  • Mesa redonda Identidad y espacio común, coordinada por la arquitecta Mercedes Linares del Pulgar y con la participación de los arquitectos Gonzalo Díaz Recasens, Carlos Díaz Recasens y María Salas Mendoza Muro, junto al periodista Raúl Limón y el doctor en Biología Tomás García Rodríguez (sesión de tarde).

Viernes 11 de octubre

  • Ruta guiada por los barrios del Aljarafe, en esta ocasión en autobús y en un único turno matinal
  • Charla JVNARQ. Evoluciones: Jóvenes arquitectos, que se celebra en la Galería Arquemí, bajo la coordinación de Rocío Fernández Soler, vocal de Jóvenes Arquitectos COAS, y con la participación de Arquitectura a contrapelo, Canastéreo, Borja Sallago, Blanca del Espino, Lugadero y Juana Lagares.

Además de estas actividades, la Semana de la Arquitectura contempla otros eventos que se prolongan en el tiempo. Es el caso de la exposición que el COAS acogerá del 14 de noviembre al 6 de diciembre, derivada del concurso de fotografía en Instagram y que llevará por hastag #COASarquidentidad. Durante el mes de febrero, además, se expondrán en la planta baja del COAS los dibujos de la actividad Dibujando arquidentidad 2019.

La exposición de José Ramón Sierra como punto de partida

Además de las exposiciones inauguradas el pasado 4 de octubre, Arquitectura & Sociedad 2019 en la Alameda de Hércules y Blanco sobre Blanco en la Galería Arquemí (C/ Orfila, 10), la sede del Colegio de Arquitectos (Plaza del Cristo de Burgos, 35) acoge la muestra Pinturas. Casas, estatuas, ruinas y fibra óptica, del arquitecto José Ramón Sierra.

José Ramón Sierra junto a dos piezas de su exposición. José Ramón Sierra junto a dos piezas de su exposición.

José Ramón Sierra junto a dos piezas de su exposición. / Juan Carlos Vázquez

La muestra, presentada por el arquitecto Miguel Ángel de la Cova, se presenta como "un despliegue sobre el tiempo dibujando un universo". Compuesta por un total de doce piezas, de las cuales cinco son nuevas incorporaciones, la exposición conforma un colectivo en el que todas las obras están ligadas a la temática de la identidad de la arquitectura de Sevilla. Para de la Cova, la muestra es "una constelación propia que conforma la palabra arquitectura".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios