TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Vivir en Sevilla

Rutas a la carta para pasar el puente sin salir de Sevilla

  • Este fin de semana, podrán conocer las intrigas palaciegas de los Montpensier y la verdadera historia y transformación del barrio de Santa Cruz gracias a dos visitas guiadas de carácter participativo

Participantes en la ruta de Sevilla a la Carta 'Santa Cruz Inventado'.

Participantes en la ruta de Sevilla a la Carta 'Santa Cruz Inventado'. / M. G.

Sevilla a la Carta organiza para el fin de semana de este puente dos rutas o visitas guiadas que permitirán disfrutar del tiempo libre sin necesidad de salir de la ciudad. Por un lado, el sábado 10 de octubre, ofrece la ruta Complot. Los Montpensier en Sevilla y, por otro, Santa Cruz Inventado, el domingo 11 de octubre. Ambas actividades se celebran a las 20:00.

Las rutas están adaptadas a las medidas sanitarias: al aire libre, aforo limitado, respeto de la distancia interpersonal y uso de mascarillas. La dinámica participativa en cada ruta se ha adaptado a las nuevas exigencias sanitarias.

Ruta Complot. Los Montpensier en Sevilla

En esta nueva temporada Sevilla a la Carta propone una ruta nocturna cada segundo sábado del mes, en versión bilingüe (francés y español) para que se pueda practicar francés, siguiéndola también en español. Esta ruta pretende revivir las aventuras delos Montpensier en la Sevilla del siglo XIX, guiada en los dos idiomas que se escuchaban en su palacio de San Telmo: francés y español.

A mitad del siglo XIX, los duques de Montpensier, un francés y una española, llegan a Sevilla, huyendo de una Francia revolucionaria y convierten a nuestra ciudad en el centro de las intrigas palaciegas de su corte chica. Los asistentes descubrirán qué hay más allá de las leyendas y tópicos de los Montpensier. Se acercarán a los ideales y obsesiones de Antoine d’Orléans y verán las huellas que María Luisa de Borbón dejó en la ciudad. Desde el conflicto diplomático de su boda hasta el exilio, conocerán lavida de los duques, trayendo innovaciones a Sevilla pero intrigando para conseguir una corona. Un divertido recorrido nocturno por las calles de la ciudad del siglo XIX, en una época de novedades, cambios sociales, revoluciones y conflictos políticos en toda Europa.

El recorrido de la ruta pasa por puntos como los Jardines de Cristina, la Plaza de la Contratación, la Puerta del León y la Plaza Nueva. El público participa, es actor de la ruta gracias a una serie de reproducciones de objetos históricos, textos, fotos… que va descubriendo a lo largo de la ruta.

La duración de la visita es de unos 90 minutos y el precio de 6 euros por persona (gratuito para menores de 10 años). La reserva es obligatoria en www.sevillalacarta.com. Más información en: visita@sevillalacarta.com o 663 065 090–633 083 961.

Esta ruta se realizará, además de este sábado 10 de octubre, el 14 de noviembre y 12 de diciembre 2020 a las 20:00.

Participantes en la ruta 'Complot. Los Montpensier en Sevilla'. Participantes en la ruta 'Complot. Los Montpensier en Sevilla'.

Participantes en la ruta 'Complot. Los Montpensier en Sevilla'. / M. G.

Ruta Santa Cruz Inventado

¿Cuándo fue creado el barrio de Santa Cruz? ¿Qué tiene de verdad? Los participantes en esta ruta podrán responder a éstas y otras preguntas durante un recorrido que propone un viaje a principios del siglo XX, cuando el barrio de Santa Cruz se dotó de una apariencia que no poseía.

En la visita se descubrirán cómo se transformó el barrio a las puertas de lacelebración de la Exposición Iberoamericana de 1929 y la llegada de turismo: calles inventadas, nuevos edificios y plazas, monumentos trasladados, perspectivas teatrales, cientos de naranjos, etc. Recreándose la imagen mítica y romántica de Sevilla, que los europeos y americanos traían ya en sus mentes, conocida a través de leyendas, novelas, obras de teatro, pinturas o del cinematógrafo.

Se revivirá la creación de un espacio monumental en el que se intentó recrear la imagen de un barrio "típico" y "costumbrista" andaluz con las ideas del marqués de la Vega-Inclán, el apoyo de la Corona y la ciudadanía, las primeras gestiones de turismo en España con la Comisaría Regia, la participación de los famosos arquitectos, el regeneracionismo o la imagen aportada por artistas como Sorolla. Así, la dinámica de la actividad es participativa. El público tiene que adivinar si los edificios, plazas yrepresentaciones del barrio son reales o recreados.

El recorrido se realizará por emplazamientos tan emblemáticos como la Plaza Virgen de los Reyes, la calle Mateos Gago, la calle Lope de Rueda y la Plaza de las Cruces. La duración de la ruta es de unos 90 minutos y el precio de la actividad es de 6 euros por persona (gratuito para menores de 10 años) y la reserva obligatoria a través de www.sevillalacarta.com. Más información en visita@sevillalacarta.com o 663 065 090–633 083 961.

Esta ruta se realizará este domingo, 11 de octubre, y volverá a celebrarse los días: Sábados 7 de noviembre, 5 y 26 de diciembre y 2 de enero, a las 20:00

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios