Salir al cine

Mujeres en el juego de espejos

  • Hasta el próximo 2 de abril, Caixaforum acoge un ciclo de películas dirigidas por mujeres seleccionadas por algunas de las mejores cineastas españolas del momento. En Cicus prosiguen Cinepolska y Seff365 con 'El correo de Varsovia' y 'Thunder Road'.  

Llegamos un día tarde (ayer se proyectaba ya Caras y lugares, el penúltimo documental de la añorada Agnès Varda), pero aún a tiempo de adelantar en estas páginas las restantes tres películas del ciclo que, con el título de Juego de espejos, se celebrará hasta el 2 de abril en Caixaforum. Un ciclo que, como el que se celebra también durante los martes de marzo en la Fundación Tres Culturas, tiene como principal objetivo “visibilizar y dar a conocer algunas particularidades de la creatividad cinematográfica de varias mujeres a través de los hilos y las conexiones que unen a distintas autoras”.

Organizado por Dones Visuals con apoyo de la Muestra Internacional de Films de Mujeres de Barcelona, este ciclo es fruto de la selección realizada por cinco de las más estimulantes realizadoras del último cine español: Carolina Astudillo (Ainhoa, yo no soy esa), Diana Toucedo (Trinta lumes), Belén Funes (La hija de un ladrón), Celia Rico (Viaje al cuarto de una madre) y Carla Subirana (Volar). Cada una ha elegido un film de otra colega cineasta y lo presentará a través de un video o presencialmente.

El próximo jueves 19 (19h.) se proyectará la cinta griega Chévalier (2015), de Athina Rachel Tsangari, beckettiano encierro de seis hombres en un yate en alta mar. El día 26 le toca el turno al Oso de Oro en la Berlinale de 2017, En cuerpo y alma, de la húngara Ildikó Enyedi, relato que cruza el puente de lo onírico y lo fantástico entre una mujer y un hombre compañeros de trabajo. Por último, para el 2 de abril Belén Funes ha seleccionado la cinta japonesa de Naomi Kawase Hacia la luz (2017), que cuenta la relación entre Masako, una chica que se dedica a crear audiodescripciones de filmes para invidentes, y Masaya, un fotógrafo que está perdiendo la vista.

Todas las proyecciones contarán con un debate posterior moderado por la también cineasta Ana Rosa Diego

Diane: mujer, madre, cuerpo y memoria

Teníamos doble curiosidad por ver Diane, ya disponible en Movistar +. Por un lado, aparecía en la exquisita y poco convencional lista anual de películas favoritas de Barack Obama. Por otro, su director, Kent Jones, es uno de los más afamados críticos, programadores y documentalistas cinéfilos norteamericanos, autor de títulos como Val Lewton: el hombre en la sombra, Hitchcock/Truffaut o Una carta a Elia (Kazan), este último firmado junto a Martin Scorsese, a la sazón productor ejecutivo de esta película.

Mary Kay Place es Diane en el filme de Kent Jones. Mary Kay Place es Diane en el filme de Kent Jones.

Mary Kay Place es Diane en el filme de Kent Jones.

Y si bien sus formas discretas, televisivas incluso, parecen buscar a toda costa su propia invisibilización funcional en aras de su historia sobre una mujer madura solidaria, entregada y abnegada en su relación con un hijo adicto en la Norteamérica de provincias, la película nos regala no sólo el clásico recital de una actriz, la gran Mary Kay Place, en verdadero y trémulo estado de (des)gracia, sino algunos instantes de verdadera e inesperada emoción íntima y cotidiana cuando por la pantalla atraviesan, a través de su cuerpo, sus gestos y su mirada, todos esos años, decisiones, heridas, culpas y redenciones a sus espaldas, el peso de una vida y un tiempo que pasan inexorablemente camino de la tumba, como en los mejores filmes de Ozu o McCarey.

De espías polacos y policías en crisis

El ciclo Cinepolska agota sus últimas sesiones con la proyección el lunes 16 (20h., entrada libre) de El correo de Varsovia (2019, Wladyslaw Pasikowski), una auténtica superproducción de acción y espías inspirada en la misión secreta del famoso ‘correo de Varsovia’, Jan Nowak-Jezioranski, cuya hazaña en solitario determinaría el futuro de Polonia y la IIGM, prueba de que el cine polaco tampoco escapa a la globalización.

Jim Cummings, director y protagonista de 'Thunder Road'. Jim Cummings, director y protagonista de 'Thunder Road'.

Jim Cummings, director y protagonista de 'Thunder Road'.

Mucho más interesante resulta la por momentos hilarante dramedia negra norteamericana Thunder Road (2018), que se proyecta el miércoles 18 a las 20h. dentro del ciclo Seff 365, sardónico retrato en colores pastel de un desastroso policía local que ha de bregar con la ley y el orden mientras todo en su entorno familiar, personal y privado se desmorona, observado con estilización y distancia irónica por la cámara del prometedor Jim Cummings, a la sazón también protagonista. 

El estreno de la semana: 'First love'

El japonés Takashi Miike debe ostentar el récord Guinness de los directores más prolíficos y eclécticos del siglo XXI, y cuando uno piensa que ha visto su última película, ya tiene dos más terminadas. La distribución española le coge el ritmo de la manera intermitente, y por eso hay que celebrar que llegue a las salas First love, una historia de amor nocturno que es también un frenético thriller entre bandas de la yakuza cargado de violencia y humor en clave cómic. 

Trailer 'First Love', de Takashi Miike.