Semana sin Plásticos en Sevilla

Defensores del medio ambiente a pie de calle

  • Una Fiesta del Árbol en la Plaza de San Leandro y una 'performance' por la Semana sin Plásticos en la Plaza Nueva agitan conciencias

Defensores del medio ambiente a pie de calle

En la Semana sin Plásticos, celebrada con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, son muchos los actos que se han llevado a cabo en Sevilla con el fin de crear conciencia sobre la importancia de cuidar los recursos y el cambio climático. Ayer, en dos céntricas plazas, la de San Leandro y Plaza Nueva, dos actividades centraron todas las miradas de los viandantes, la Fiesta del Árbol en San Leandro y una performance con islas de plásticos en la Plaza Nueva.

Fiesta del Árbol en la Plaza de San Leandro

La velada festiva en torno al árbol de la plaza de San Leandro fue la actividad con la que culmina el Proyecto Cuida el Árbol de San Leandro para el presente curso. Este proyecto, creado y liderado por un grupo de personas socias de la Red Sevilla por el Clima y residentes del entorno de la plaza, busca mejorar la calidad ambiental de la plaza y alentar la participación de la comunidad de personas –residentes, comerciantes, profesionales y profesorado y alumnado del IES Velázquez– que conviven allí en esa mejora.

Para el presente año, el objetivo se centró en la plantación de especies en los alcorques de los árboles, es decir, en el aumento de la vegetación, práctica que se está imponiendo en grandes ciudades como Londres, París o Nueva York. Y se aspira a extender la superficie vegetal, animando a los vecinos a verdear sus balcones, terrazas y puertas con macetas.

Jornada festiva en torno al árbol en la Plaza de San Leandro. Jornada festiva en torno al árbol en la Plaza de San Leandro.

Jornada festiva en torno al árbol en la Plaza de San Leandro. / Salomón Cejudo

Las próximas acciones también promoverán la remodelación de la plaza por parte de la Gerencia de Urbanismo, para hacerla más confortable a viandantes.

En la jornada de ayer, se realizó: una limpieza de los alcorques y replantación de plantones desaparecidos; un concierto vocal de alumnado del IES Velázquez, la entrega de premios del Concurso de fotografías del IES; Flashmob de alumnado del IES; un desayuno saludable; una exposición, por parte del alumnado del IES, de trabajos realizados; colocación de etiquetas en los alcorques; exposición del Proyecto Cuida el Árbol de San Leandro; organización de turnos de cuidados del Jardín Comunitario; lectura de manifiestos; concierto y actividad Abrazo del árbol, por Manuel Imán; comida vecinal preparada por Taberna San Leandro y La Jama.

Un vecino riega los alcorques en la Plaza de San Leandro. Un vecino riega los alcorques en la Plaza de San Leandro.

Un vecino riega los alcorques en la Plaza de San Leandro. / Salomón Cejudo

'Performance' 'Sé más Sinplástico'

Por su parte, en la Plaza Nueva, Fridays for Future (el movimiento mundial que busca concienciar a la población de la necesidad de tomar medidas que frenen el cambio climático) organizó una performance con motivo de la Semana sin Plásticos bajo el lema Sé más Sinplástico.

Para visibilizar el problema que suponen los residuos plásticos, se invitó a los asistentes a acudir con un palo del que colgase una cuerda con un residuo de plástico a imagen de los que se encuentran en el mar. Entre todos formaron una de esas grandes islas de plásticos que flotan en los océanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios