Vivir en Sevilla

Septiembre se despide con una dosis extra de ciencia

  • Las 58 actividades de la Noche Europea de los Investigadores inunda la Plaza Nueva y el Cicus 18 de ellas, en lenguaje de signos

Mujeres y hombres que hacen ciencia para ti, rezaba en las camisetas de los voluntarios de la V Noche Europea de los Investigadores ayer en la Plaza Nueva. Personas como la dietista del área de Salud del Ayuntamiento de Sevilla, Mirian Codón Castillo, que desde la carpa 7 del Kid Corner destacaba sobre los menudos cocineros que ponían en práctica sus indicaciones. El 2016 es el Año Internacional de la Legumbres y en este espacio pensado especialmente para ampliar la oferta divulgativa dirigida a los niños en esta cita impulsada por la Comisión Europea se habló de ello. Concretamente, Codón organizó a los pequeños en largas mesas, les colocó gorro y delantal y les propuso una receta diferente para tomar garbanzos y alejarlos de la idea del popular cocido: juntos elaboraron una ensalada de garbanzos con tomates cherry, queso fresco, aceitunas y albahaca que podría formar parte de una comida prototipo de dos platos, pan y postre en la que la proporción entre los nutrientes -hidratos de carbono, proteínas y vitaminas- fuese la ideal.

Mujeres y hombres que hacen ciencia para ti, como José Pérez de Lama Halcón, director del Fab Lab de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla, que rodeado de pequeños curiosos detalló cómo funciona una de las impresoras 3D con las que cuentan en el taller fabricación digital. Un espacio de experimentación abierto a la transversalidad, según detalló Pérez de Lama, quien también comentó la utilidad de la novedosa máquina para su profesión en la elaboración de maquetas e incluso casas, como ya ha ocurrido en China, o muebles.

Mujeres y hombres que hacen ciencia para ti, como los jóvenes estudiantes de la Facultad de Física de la Universidad de Sevilla que demostraron cómo una jaula de Faraday protege de los campos eléctricos estáticos introduciendo a viandantes en ella y enviando cargas electromagnéticas sobre la misma. O como Ramón Compañó, director de Crecimiento e Innovación en el Centro Común de Investigación (JRC) -colaborador del evento junto al Ayuntamiento de Sevilla-, que habló desde la carpa de la citada entidad sobre cómo los estudios científicos del JRC, que son como "fotografías de la realidad", se materializan en gráficas y datos sobre probabilidad que se usan para recomendar decisiones políticas sobre inversiones en la Unión Europea.

Mujeres y hombres que hacen ciencia para ti y la ponen sobre el escenario del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus), como los responsables de las obras Científicas: pasado, presente y futuro y Edison vs Tesla. O como Manuel Cantos Barragán, del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (Irnas), que compartió con los padres de los niños cocineros de garbanzos que las propiedades de las legumbres, las reinas de la dieta mediterránea, son mejor absorbidas por el organismo si se acompañan de vitamina C. Y a algunos les descubrió que el cacahuete y el altramuz también forman parte de este grupo de alimentos.

Mujeres y hombres que hacen ciencia para ti y que la compartieron durante una noche en la que se repartieron el protagonismo con los corredores de la Nocturna del Guadalquivir. Mujeres y hombres que hicieron ciencia para los ciudadanos a través de 58 actividades distintas, 18 de las cuales, dentro de la iniciativa Tu signo se desarrollaron en lenguaje de signos para hacer más accesible esta cita del tercer viernes de septiembre. A por la sexta, que #sinciencianohayfuturo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios