DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Vivir en Sevilla

Sevilla como nexo entre el cine latino y el árabe

  • La Fundación Tres Culturas celebra la II Muestra del Festival Latinarab, hasta el 10 de mayo, con ponencias, música y proyecciones

Hoy se exhibe 'Crossing the seventh gate', de Ali Essafi.

Hoy se exhibe 'Crossing the seventh gate', de Ali Essafi. / m. g.

La Fundación Tres Culturas, en colaboración con la asociación Cine Fértil, organiza desde hoy al 10 de mayo la II Muestra del Festival LatinArab en Sevilla, al objeto de poner de manifiesto el interés que suscita el encuentro de cineastas de diferentes continentes y sus enriquecedoras visiones desde las distintas culturas de las que proceden. Una necesaria apuesta por el diálogo intercultural a través del cine.

El Festival LatinArab es el evento latinoamericano referencial en cooperación cultural y audiovisual Sur-Sur que reúne a las cinematografías e industrias latinoamericanas y árabes en un escenario único en el continente.

Propicia el reencuentro con aquellos pueblos y sus historias que interpelan sobre nuestros prejuicios, realidades y de manera introspectiva nos abordan desde otro lugar; con nuevas preguntas y distintas miradas para los nuevos desafíos.

El festival está organizado por Cine Fértil, un equipo especializado en la promoción y difusión desde Argentina hacia América Latina y El Caribe, del Cine Árabe y Latinoamericano en el marco de programas y estrategias regionales que promueven la diversidad cultural.

Creada en 2003, la organización Cine Fértil ha generado un espacio donde los latinoamericanos pueden acceder a expresiones culturales, sociales y artísticas del mundo árabe a través del cine. Mediante muestras, semanas y festivales de cine se generan herramientas para el conocimiento mutuo de nuestras sociedades y se promueve el desarrollo de estrategias comunes de producción audiovisual.

Este año, el festival ha sido reconocido por la Unesco con el Premio Sharjah a la Diversidad Cultural y promoción de la cultura árabe.

Durante estos días el espacio de la Fundación Tres Culturas se convierte en punto de encuentro entre el cine latino y el cine árabe, demostrando que no existen fronteras cuando hay voluntad de diálogo.

Hoy, a las 20:00, se celebrará la inauguración, a cargo de José Manuel Cervera, director de la Fundación Tres Culturas; José Luis Cienfuegos, director del Festival de Cine de Sevilla (SEFF); Edgardo Bechara El Khoury y Christian Mouroux, directores de Latinarab, y Farid Aoulouhaj, cónsul de Marruecos en Sevilla. Posteriormente, se proyectará Crossing the seventh gate (Ali Essafi, Marruecos, 2017, 80 min). La jornada concluirá con música de cine, Bajo las estrellas, interpretada por el pianista Nono Sánchez (22:00).

Como actividad paralela, también hoy, charla-coloquio La idea argentina de las Tres Culturas en el cine, por Hamurabi Noufouri, director de la Maestría en Diversidad Cultural de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Buenos Aires (Argentina), a las 19:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios