Vivir en Sevilla

Sevilla vuelve a enganchar

  • El Real Club de Enganches presenta sus tres días dedicados al coche de tradición

Mucho ha logrado el Real Club de Enganches de Andalucía, desde que se fundó en 1984, en pro del rico patrimonio que alberga la región en torno al carruaje. Un largo recorrido y esfuerzo que ha traspasado fronteras y superado todo tipo de expectativas hasta conseguir convertir a Sevilla en la Capital Mundial del Enganche. Esta ardua tarea se ve reflejada, más allá del espectáculo diario en el real de la Feria, en los tres días previos a la fiesta con la organización de tres eventos que marcan el calendario del club y de los amantes del caballo y los coches de tradición.

Ayer, en el Ayuntamiento, se presentó el programa previsto en el proyecto Sevilla Capital Mundial del Enganche, organizado -con un presupuesto de 120.000 euros- por tercer año consecutivo por el Real Club de Enganches de Andalucía en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Fiestas Mayores, y que se celebrará los días 8, 9 y 10 de abril.

Durante el acto, presidido por el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, y los vicepresidente del Real Club de Enganches de Andalucía, Ramón Moreno de los Ríos y Luis Torres de la Rubia, se indicaron los nuevos recorridos por los que transcurrirán las actividades de los tres días, animando a sevillanos y turistas a participar en este evento internacional "que realza nuestro patrimonio material e inmaterial, tanto de los carruajes, como de los oficios y artesanos en los que influye, guarnicioneros, tapiceros, carroceros, herreros, carpinteros, etcétera", según detalló Ramón Moreno de los Ríos, quien añadió para resaltar la importancia del enganche que son "63 los coleccionistas de este patrimonio en España con más de una veintena de carruajes cada uno y 1.400 los coches matriculados para la Feria, y en lista de espera unos 400".

La primera de las actividades se celebrará el viernes 8 de abril con un desfile de carruajes, de una hora y media de duración aproximadamente, por el casco histórico, desde las 15:30. El itinerario comenzará en la Plaza de España. Será en el Ayuntamiento (Plaza de San Francisco) donde se realice una parada de unos 20 minutos y en la Plaza del Triunfo, donde tenga lugar la parada técnica. El desfile, que concluirá en los jardines del Prado, presentará un especial atractivo a su paso por el Muelle de las Delicias.

El sábado 9 de abril se desarrollará el III Concurso Internacional de Enganches de Tradición Ciudad de Sevilla Copa de Naciones y el III Campeonato de España. De esta forma, con el centro histórico y los jardines del Prado como principales escenarios, se realizarán tres pruebas: de presentación ante tres jurados a las 10:00 en la Plaza de España; en ruta, con un paseo por el parque de María Luisa, avenidas, plazas y calles del centro, y de manejabilidad en el Prado, donde a las 15:05 se entregarán los premios.

Como punto final a estos días, el domingo 10 de abril, se celebrará la XXXI Exhibición de Enganches en la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, una de las concentraciones de coches de caballos de tradición más emblemáticas de la ciudad.

Aunque las inscripciones aún siguen abiertas para los eventos de los tres días, se prevé la participación de unos 150 enganches y unos 300 caballos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios