Vivir en Sevilla

Tributo al patrimonio sonoro

  • l información Desde hoy y hasta el 27 de octubre. Más en 'www.icas-sevilla.org/organos-historicos-de-sevilla/'. Actividades abiertas al público general. Hoy comienza el Ciclo de Órganos Históricos de Sevilla con una velada literario-musical en el Convento de Santa Paula · Se harán visitas guiadas a templos para conocer de cerca la importancia de este instrumento

El Convento de Santa Paula, la Iglesia de San Lorenzo, la Iglesia de Santa María Magdalena, el Monasterio de San Clemente y el Convento de Santa Ana son los principales escenarios donde se desarrollará la nueva edición del Ciclo de Órganos Históricos de Sevilla. El encuentro, que se celebrará desde hoy y hasta el 27 de octubre, permitirá conocer el patrimonio sonoro de la ciudad a través de sus órganos, y estará dedicado a la memoria de Juan Bautista Cabanilles, de quién se cumple el tercer centenario de su muerte. El programa de conciertos y audiciones se complementa con visitas guiadas a algunos de los templos para conocer de cerca los detalles, curiosidades e historia de este instrumento.

Hoy se inaugura el ciclo con una velada literario-musical, a las 20:30, en torno a la leyenda de Gustavo Adolfo Bécquer Maese Pérez el Organista, en el Convento de Santa Paula (C/ Santa Paula, 11). En el acto participarán Roberto Quintana, en la lectura, y Miguel Ángel García, al órgano. Este mismo convento acogerá el próximo domingo 14 de octubre, a las 12:30, el recital de oboe y órgano por parte de María Calvo Orquín y José Jesús Cierro, respectivamente.

La Iglesia de San Lorenzo (Plaza de San Lorenzo) es el escenario donde el 16 de octubre, de 10:00 a 13:00, se interpretarán las audiciones didácticas de órgano dirigidas a escolares de ESO y de los conservatorios de música de Sevilla.

El organista Juan María Pedrero actuará en la Iglesia de Santa María Magdalena (C/ San Pablo) el 17 de octubre a las 21:00. Al día siguiente, 18 de octubre, en diferentes espacios de Sevilla, se desarrollará un curso de formación y perfeccionamiento de órgano dirigido a estudiantes de la especialidad instrumental de órgano de los conservatorios de Sevilla.

El día 20 de octubre se realizarán las visitas guiadas a los órganos históricos de la Iglesia de San Lorenzo, Convento de Santa Ana y al órgano histórico que, en fase de asentamiento, reconstrucción y restauración, ha sido donado a la basílica de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder. Todo ello, en horario de 10:00 a 13:00. También en San Lorenzo, ese mismo día pero en horario nocturno, a las 21:00, se vivirá una sesión de poesía y órgano, titulada Un claro en el tiempo. El recital y selección de textos correrá a cargo de Jesús Vigorra y Carmen Camacho; Juan Murube se encargará del cante; y el órgano y la selección musical será tarea de Miguel Ángel García.

El día 21 de octubre, a las 12:30, Christian Tarabbia interpretará piezas musicales en el Monasterio de San Clemente. Por su parte, las audiciones para los jóvenes de la ESO y estudiantes de los conservatorios sevillanos volverán a repetirse el día 24 en San Lorenzo, de 16:00 a 19:00.

Los dos últimos conciertos del ciclo serán los del organista Miquel González, en la Iglesia de Santa María Magdalena, el 25 de octubre a las 21:00; y el concierto de canto y órgano, el 27 de octubre a las 20:30, a cargo de María Ogueta (soprano) y el organista Miquel González en el Convento de Santa Ana (C/ Santa Ana).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios