FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Vivir en Sevilla

Utrera sin peajes

  • El Ayuntamiento y Engranajes Culturales ofertan visitas gratuitas para conocer el patrimonio local

La alianza entre la empresa cultural Engranajes Culturales y la Delegación de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Utrera se mantendrá durante los próximos meses de mayo y junio para seguir acercando el patrimonio y la historia del municipio a todo aquel interesado en conocerlo. La iniciativa se materializa a través de la convocatoria abierta y gratuita a tres recorridos programados en horario nocturno, tal y como se estuvo realizando en 2015, pero esta vez con la novedad de que se añaden a la oferta edificios representativos de la localidad como el Ayuntamiento y el castillo, así como la realización de teatralizaciones para dar a conocer figuras históricas del pasado utrerano.

A lo largo de las visitas programadas, el público podrá conocer el patrimonio utrerano que ha llegado hasta la actualidad, pero también cuál fue esa otra Utrera que hoy no se conserva mediante fotografías antiguas y la lectura de textos históricos. El recorrido inaugural será el de La Utrera de los Cuadra, cuya primera convocatoria está prevista para el día 6 de mayo a las 20:00 con salida desde la Plaza de Gibaxa. En este itinerario se realizará una visita al ayuntamiento de Utrera para descubrir a una de las familias más importantes de la historia del municipio, la familia de la Cuadra, a través de las mejoras urbanas y patrimoniales que sus miembros financiaron para la ciudad. La actividad volverá a repetirse el 13, 20 y 27 de mayo y el 3 de junio.

El segundo de los recorridos en estrenarse será el de Utrera a través de sus protagonistas el 7 de mayo a las 20:00 desde el porche de Santa María. Este itinerario por las calles de la localidad llevará al visitante a descubrir a importantes personajes de la historia utrerana, desde el escultor Ruiz Gijón al bandolero Diego Corrientes, prestando especial atención a dos importantes elementos en el municipio como son el toro bravo y el flamenco. El 21 de mayo y el 4, 10 y 17 de junio, la actividad se repetirá.

Para el día 14 de mayo está previsto que se inaugure la ruta Utrera extramuros, que se iniciará en el frontal de la Casa Surga a las 20:00. Durante el recorrido se visita la Capilla de San Bartolomé y la Capilla del Carmen, una actividad que permitirá al ciudadano conocer dos de los edificios menos populares del patrimonio utrerano descubriendo asimismo a las diferentes congregaciones religiosas y hermandades que las han habitado. El itinerario volverá a realizarse el 28 de mayo y el 11, 18 y 25 de junio.

Para disfrutar de alguna de las convocatorias -todas ellas comienzan a las 20:00 y tienen una duración de 90 minutos-, el interesado cuenta con el teléfono 954 867 748 y el correo electrónico participacion@utrera.org para hacer la reserva. Cada persona podrá hacer un máximo de cuatro solicitudes, que se aceptarán por orden de llegada. Asimismo, se puede acudir a la sede de la Delegación de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Utrera sita en la Plaza de Gibaxa, 4.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios