DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Vivir en Sevilla

La Velá entre aguas revueltas

  • Anoche arrancó una nueva edición de la popular fiesta trianera marcada por la crisis y la polémica en torno a la normativa que recoge la uniformidad de las pañoletas y el hilo musical

El barrio de Triana ya vive una de sus fiestas más populares del calendario. La Velá de Santa Ana dio comienzo ayer a las doce de la noche con el tradicional alumbrado que dará vida a la zona hasta el próximo viernes, día 26 de julio. La presente edición, además de estar marcada una vez más por la crisis, no está exenta de polémica. Una ordenanza, aprobada recientemente por el gobierno local, recoge la normativa por la que todas las casetas presentan un diseño uniforme y en ellas se escucha el mismo hilo musical. Una homogeneidad que no parece contentar a todos; sobre todo, a Izquierda Unida, a la que tampoco se le ha permitido colgar la bandera republicana en la zapata.

El color característico de la calle Betis es un poco más discreto este año. Las pañoletas de las 27 casetas de la Velá tienen el mismo diseño propuesto por el Ayuntamiento, lo que suscita debate entre los asistentes y los que trabajan durante estos días en el recinto. "No hemos podido poner la pañoleta que queríamos; ésta nos ha sido impuesta, y encima la hemos tenido que pagar", comenta Antonio Gutiérrez, de la caseta de Izquierda Unida. El coste de la pañoleta y el toldo, que todas las casetas tienen que tener, asciende a 1.200 euros. "Algunos hemos fraccionado este pago por la cuantía elevada y otros han podido pagarlo de una vez", añade el miembro del partido.

La diversidad de la Velá es una de sus características y, como cuenta Silvia Morales, voluntaria en la caseta de las Juventudes Socialistas, "no se nos ha pedido nuestra opinión y pensamos que en la variedad está el gusto". Aunque no todas las opiniones son contrarias, algunos apuestan por la homogeneización: "Me gusta que todas sean iguales y así evitamos las diferencias entre unos y otros", afirma Francisco José Touriño, uno de los hermanos que colaboran en la caseta de la Hermandad de la Divina Pastora de Triana.

La persona que acuda a la fiesta por el paseo del Puente de Isabel II también notará la ausencia de la bandera republicana que colgaba de la zapata. La nueva normativa prohíbe la colocación de banderas. Antonio Gutiérrez, de la caseta de Izquierda Unida, insiste en que "está en contra de la diversidad ideológica que siempre ha caracterizado a la Velá". Por ello, Izquierda Unida justifica su recurso ante el TSJA, en el que solicita, "en aras de garantizar el mejor desarrollo de esta actividad", se suspenda de forma cautelar la aplicación de varios artículos de la ordenanza municipal.

El hilo musical también será el mismo en todas las casetas. Un grupo de jóvenes comenta esta novedad y, una de ellas, Victoria Serratosa, cree que cada caseta tiene que tener su ambiente con su música característica. Manuel Martínez, de la caseta de Triana F. C., piensa que este hilo musical no les va a favorecer porque, "cuando llegue una hora más tardía, los jóvenes quieren música animada y, si no es de ese estilo, perdemos clientes".

Los precios en bebidas y comidas, por lo general, se mantienen igual que el año pasado, incluso hay comerciantes que los han tenido que bajar para hacer venta. Es el caso de Laura Males, una artesana que lleva ocho años poniendo su puesto durante la Velá, y explica que el año pasado ya vendió un 30% menos que en 2011.

La noche comenzó antes del alumbrado. Desde las 21:00, el Hotel Triana fue el escenario del pregón de la Velá a cargo de Rosa Díaz, al que le precedió un concierto de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla. Más tarde, en torno a las 23:15, se entregaron los galardones a Emilio Jiménez, Antonio Liz, Antonio Martínez Díaz Finito de Triana, Ángela Vargas, Guadalupe Osuna y Luis León, nombrados como Trianeros de Honor. Los premios de Trianeros del Año recayeron en Javier Traverso, José Antonio Navarro Arteaga y María Graciani. José Rodríguez El Pío, el grupo musical Los H. H. y Rafael Blanco Guillén son los Trianeros Adoptivos de la Velá de Santiago y Santa Ana. La labor de las entidades Elige la Vida y Casa de los Artesanos también fue reconocida durante el acto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios