DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Vivir en Sevilla

Un Viernes Santo monumental

  • Jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas a San Isidoro del Campo, los conjuntos arqueológicos de Carmona, Itálica y Munigua y los dólmenes de la Pastora y Matarrubilla

Las visitas guiadas a cargo de expertos y las jornadas de puertas abiertas a algunos de los enclaves más significativos del patrimonio en la región han sido las acciones elegidas por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía para conmemorar el Día Internacional de los Monumentos, que se celebrará el próximo viernes 18 de abril. En Sevilla, las visitas se desarrollarán en el Conjunto Arqueológico de Carmona, en Itálica, en el Monasterio de San Isidoro del Campo y en el enclave arqueológico de Munigua así como en los dólmenes de la Pastora y Matarrubilla.

Tanto el conjunto arqueológico de Carmona como el de Itálica recibirán a los visitantes de 10:00 a 17:00 en jornadas de puertas abiertas. De 10:00 a 15:00, podrá recorrerse el enclave monumental de San Isidoro del Campo, ubicado en la localidad de Santiponce, y en horario de 10:00 a 14:00, estará abierto Munigua en Villanueva del Río y Minas (entrada hasta las 13:30), así como los dólmenes de la Pastora y Matarrubilla, en Valencina de la Concepción.

Estas actividades gratuitas permitirán al público conocer aspectos nuevos de estos espacios patrimoniales. A nivel andaluz, destacan las jornadas en el Conjunto Arqueológico de Medina Azahara, en Córdoba, y el recorrido temático denominado Arcos, atauriques y sillares. ¿Cómo se construyó Madinat al-Zahra?, o el itinerario guiado por el Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera con explicación incluida sobre su candidatura a Patrimonio Mundial, recientemente ratificada por el Consejo de Patrimonio Histórico Español.

El objetivo de la iniciativa es concienciar al ciudadano sobre la riqueza y diversidad de este patrimonio cultural, su vulnerabilidad y los esfuerzos que se requieren para su protección y conservación. El lema escogido este año por la Unesco es Patrimonio de la Conmemoración, en referencia al patrimonio como portador tangible de la memoria de los hombres.

El Día Internacional de los Monumentos y Sitios fue instituido en 1982 por Icomos (Comité Internacional de los Monumentos y los Sitios), y aprobado por la conferencia general de la Unesco. Cada año se selecciona un tema para contribuir a la promoción del patrimonio cultural en todo el mundo. El propósito es sensibilizar a la población sobre los valores artísticos, históricos o identitarios de los monumentos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios