TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Vivir en Sevilla

Visitas teatralizadas por el Día Internacional de la Mujer en la Casa de Pilatos

  • Engranajes Culturales homenajea a las mujeres que marcaron hitos o estuvieron a la sombra en momentos claves de la Historia a través de rutas guiadas y las redes sociales

La visita guiada 'Las mujeres de Pilatos', como actividad por el Día Internacional de la Mujer en la Casa de Pilatos.

La visita guiada 'Las mujeres de Pilatos', como actividad por el Día Internacional de la Mujer en la Casa de Pilatos. / Antonio del Junco

Las mujeres de Pilatos es el nombre de la visita guiada teatralizada que, con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Casa de Pilatos y Fundación Ducal Casa de Medinaceli, en colaboración y bajo la producción de Engranajes Culturales, han diseñado. Pensada en origen para el Año Murillo, esta actividad es una visión en femenino de la historia de la casa palacio y las familias que la han habitado.

Engranaje Culturales también rendirá homenaje a las mujeres que marcaron la Historia a través de sus redes sociales, durante toda la semana. Mujeres que habitualmente son protagonistas en sus actividades.

Visita teatralizada 'Las Mujeres de Pilatos'

Catalina de Rivera, la gran mecenas del Renacimiento sevillano, fundadora y constructora de este palacio, dará la bienvenida, y ayudará a entender su tiempo, su obra y su personalidad a cuantos participen en la visita guiada teatralizada en la Casa de Pilatos.

Una mujer que ha presidido esta casa durante más de 400 años, la magnífica escultura romana de Pallas Pacifera, cobrará vida para descubrir a algunas de las mujeres que hicieron historia en esta casa como Teresa Pinelo o La duquesa de Denia: Ángela Pérez de Barradas y Bernuy. También descubrirá a otras que la musa de la historia dejó olvidadas a la sombra de los hombres como Elvira de Herrera o Beatriz de Cabrera y Villalobos (esposa de Murillo).

No sólo mujeres de carne y hueso formarán parte de la visita teatralizada, otras, mitológicas, como la magnífica Copa Syrisca o Medusa, irán apareciendo para contar sus dichas y desdichas, sus aventuras y desventuras.

Mujeres de carne y hueso y otras mitológicas protagonizan la visita a la Casa de Pilatos. Mujeres de carne y hueso y otras mitológicas protagonizan la visita a la Casa de Pilatos.

Mujeres de carne y hueso y otras mitológicas protagonizan la visita a la Casa de Pilatos. / Antonio del Junco

Tras la visita a la planta baja, comenzará el recorrido por la planta alta, en este caso será un intérprete de patrimonio, el que descubra los imponentes salones de la parte más privada de la casa, descubriendo grandes retratos y otras obras pictóricas de Pacheco, Luca Giordano, Goya, Giuseppe Recco, José de Rivera, Juan Valdés Leal o algunas de las mejores copias de Murillo.

En la planta alta, volverán las grandes mujeres de la familia a través del arte: Antonia de Toledo y Colonna, Duquesa de Medinaceli; Felice de la Cerda y Aragón; Teresa Fernández de Quiñones; Victoria Eugenia Fernández de Córdoba y Fernández de Henestrosa, a quien se debe la creación de esta Fundación.

Una mirada en femenino a la Casa de Pilatos donde se sorprenderán con historias desconocidas, contadas en primera persona por las mujeres que dirigieron la dinastía de una de las familias nobiliarias más importantes de España, Los Medinaceli.

Los horarios para realizar esta visita, de unos 90 minutos de duración, son:

  • Marzo: domingo 10 (Especial Día internacional de la Mujer) y día 24 a las 19:00.
  • Abril: domingo 28 a las 21:00.
  • Mayo: domingo 26 a las 21:00.
  • Junio: domingo 23 a las 22:00.

El precio es de 14 euros (con entrada al palacio incluida). Reserva obligatoria en www.engranajesculturales.com.

Se podrán visitar las distintas plantas de la casa palacio. Se podrán visitar las distintas plantas de la casa palacio.

Se podrán visitar las distintas plantas de la casa palacio. / Antonio del Junco

Mujeres para recordar a través de las redes sociales

Engranajes Culturales quiere seguir con los homenajes a las mujeres que marcaron la historia en la semana del Día Internacional de la Mujer con una serie de microhistorias en femenino, que desde este martes 5 hasta el domingo 10, publicarán en sus redes sociales. 6 historias de 6 mujeres cuyo recuerdo, en ocasiones, se ha perdido en el tiempo:

  • Martes 5. Carmen Silva, una de las primeras periodistas españolas y la primera mujer en dirigir una publicación en nuestro país.
  • Miércoles 6. Regla Manjón, la condesa de Lebrija, una de las mejores coleccionistas de arte de entresiglos y la primera mujer en ingresar en la Real Academia de la Historia de San Fernando.
  • Jueves 7. Concha la Carbonera, gran bailaora del mítico Café Silverio y una de las primeras mujeres en el flamenco en defender el papel de la mujer en este arte.
  • Viernes 8. Las Sin Sombrero, las mujeres y artistas olvidadas de la Generación del 27.
  • Sábado 9. Eugenia de Montijo, emperatiz de Francia, mecenas de las artes y con toda una azarosa vida para recordar.
  • Domingo 10. Catalina de Ribera, noble y fundadora de la Casa de Pilatos, del Palacio de las Dueñas y del Hospital de las Cinco Llagas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios