Vivir en Sevilla

Vivir en internet: Con el flamenco a cualquier parte

  • Durante el mes que ha estado en pruebas, en la página se han inscrito 100 usuarios.

'flamencos por el mundo'

Cada vez más, el flamenco trasciende las fronteras. Aquí o allá hay personas interesadas en el arte jondo e internet es la herramienta perfecta para hacerlo llegar a cualquier rincón del planeta. La artista Daliris Gutiérrez, venezolana afincada en Sevilla, ha pensando en todas aquellas personas que no son de España y desean aprender flamenco, pero no pueden costearse el viaje ni las clases. Para ellos, y para todos los amantes del flamenco en general, ha creado la web www.flamencosporelmundo.com, un portal de formación para aprender flamenco a distancia que se presentó la semana pasada en Sevilla con la colaboración del Instituto Andaluz de Flamenco.

"Con esta plataforma, "queremos posibilitar que todos los aficionados y profesionales puedan aprender de los grandes maestros desde cualquier lugar del mundo", explica Daliris. Flamencos por el Mundo ofrece clases de baile, cante y toque flamenco a través de vídeos grabados por maestros de este arte, que responden con ejemplos prácticos, a las demandas de los usuarios de la web.

"La idea es que vayas practicando y trabajando con estos vídeos y que a través de email, y pronto con el vídeo chat, solicites nuevas clases y mayor contenido. Los alumnos son los que nos irán diciendo que contenido quieren. Cada mes subiremos nuevas clases", añade Daliris.

La fase de pruebas terminó el 16 de diciembre, y ya hay un centenar de vídeos-clases colgados en la web, con clases de toque, de cante, de baile, de guitarra y percusión, con una duración que oscila entre los dos y los cincos minutos, y tres niveles de técnica: principiante, medio y avanzado. Como profesores, Flamencos por el Mundo cuenta con ocho reconocidos artistas: Laura Vital en las clases de cante, El Torombo, Concha Vargas, Luis Peña y El Oruco, en las de baile, los guitarristas Manolo Franco y Antonio Rey, el percusionista Diego Álvarez El Negro, e intervenciones puntuales de Juan Manuel Fernández Montoya Farruquito.

Los precios de las clases dependerán de los países de demanda y de si la matrícula es trimestral, semestral o anual. En España, el abono anual será de 120 euros, mientras que en Cuba se becará a 10 personas con matrícula gratuita.

La web se completa con un proyecto abierto: un Diccionario que se irá conformando con las preguntas que vayan planteando los usuarios sobre términos concretros; y también con un apartado de vídeos históricos de interés, que la web ofrece con fines didácticos. Entre los retos del futuro están la creación de una comunidad virtual, ofrecer clases en directo a través de streaming, o difundir cursos programados en citas de flamenco. La web ya tiene perfil en Facebook, donde cuenta con 2.562 amigos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios