FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Vivir en Sevilla

XII Barrio Abierto entre los artesanos de San Luis y San Julián, este fin de semana

  • Artistas y artesanos de la zona realizan desde este viernes, 17 de mayo, al domingo, 19 de mayo, un amplio programa de actividades para dar a conocer sus espacios y oficios

  • En esta edición, se une la Antigua Fábrica de Sombreros, dando una nueva dimensión al evento

Barrio Abierto 2018 / BARRIO ABIERTO

La iniciativa Barrio Abierto cumple 12 ediciones en la zona de San Luis y San Julián, continuando la senda de las jornadas de puertas abiertas. La cita será este viernes 17, sábado 18 y domingo 19 de mayo. Unos días en los que artistas, artesanos, visitantes y habitantes del Pumarejo, Pelícano, Pasaje Mallol, Enladrillada / Sol y Fábrica de Sombreros / Castellar preparan un fin de semana de actividades para conocer sus espacios y sus oficios.

Pasado y presente conviven construyendo una transformación de vanguardia. Una programación ecléctica reflejo de la ebullición social que vive el barrio.

La jornada de puertas abiertas surgió desde los Corralones del Pelícano, Pasaje Mallol y Castellar, con la intención de mostrar espacios y trabajos artísticos al resto del barrio.

Artesanos, iniciativas sociales y la Fábrica de Sombreros

Una de las demostraciones de los artesanos, en una edición pasada. Una de las demostraciones de los artesanos, en una edición pasada.

Una de las demostraciones de los artesanos, en una edición pasada. / Juan Carlos Vázquez

La iniciativa que, en sus orígenes, tenía por nombre Sé Parte del Arte, se terminó transformando en Barrio Abierto. En ella, se sumaron a las jornadas la Casa Grande del Pumarejo, el Huerto del Rey Moro y otras iniciativas sociales. Además, en esta edición de 2019 se une la Antigua Fábrica de Sombreros dando una nueva dimensión al evento.

El entramado urbano comprendido entre Pumarejo y Castellar ha sido un área tradicionalmente dedicada a los oficios artísticos. Con el tiempo, estos espacios han evolucionado hacia núcleos de fuerte presencia social, ecológica, artística y artesanal, y están surgiendo natural y espontáneamente unas relaciones de conocimiento y sobre todo de entendimiento.

El pasado y el presente conviven construyendo una transformación social de vanguardia. En su XII edición, Barrio Abierto sigue con la intención de difundir y promocionar esta forma de entender la cultura y la diversidad al resto de la ciudad y del mundo.

Programación de Barrio Abierto 2019

Exposición de artesanía, en una edición pasada de Barrio Abierto, antes Sé Parte del Arte. Exposición de artesanía, en una edición pasada de Barrio Abierto, antes Sé Parte del Arte.

Exposición de artesanía, en una edición pasada de Barrio Abierto, antes Sé Parte del Arte. / José Ángel García

Entre las actividades programadas para estos días, destacan, en la zona de Castellar / Fábrica de Sombreros, una exposición de fotografías antiguas de la fábrica, que se inaugura el viernes, a las 18:00, en Espacio Creativo (Heliotropo, 4, planta 1) o la preparación de paellas mientras se realizan intervenciones murales, microteatro, música en vivo o recitales de poesía, en Duplicado (Castellar 48, local 3, planta 1), el sábado de 12:00 a 17:00.

En la zona Sol / Enladrillada, Área Cromática y Createca abren, entre otros, sus espacios para talleres de esculturas para niños, sábado, de 17:30 a 18:30 y domingo, de 12:00 a 13:00.

Amplía es la programación en Pasaje Mallol. Un ejemplo de ello es Telita Laboratorio Textil (en Pasaje Mallol, 8, local, 5), donde, el sábado de 12:00 a 20:00, abren su taller para mostrar los distintos proyectos textiles que se realizan allí. Otro de los eventos de los que disfrutar el sábado será Thinking Company, actividad musical con la presencia del dúo Decalesha Ensemble, que presentará, de 18:00 a 21:00, temas tradicionales de diferentes culturas. Posteriormente, sesión de Dj y, de forma paralela, exposición de pintura de José María García Payán.

Trabajo sobre la madera en un taller del Pelícano. Trabajo sobre la madera en un taller del Pelícano.

Trabajo sobre la madera en un taller del Pelícano. / M. G.

En la zona del Pelícano destacan la exhibición y demostración de los trabajos de los artesanos que allí se ubican. En el Pumarejo, la animación musical es el baluarte durante el fin de semana.

Actividades transversales

A destacar entre las propuestas cuatro actividades transversales: en la mañana del 17 y 18 de mayo alumnos de Arquitectura expondrán un mapa en la Plaza de Pelícano para reivindicar y visibilizar el relevante papel de la artesanía en la ciudad, la importancia de los centros creativos de trabajo y promover el consumo local.

Además, la tarde del 18 de mayo se desarrollará una charla coloquio con cuatro conferenciantes sobre el arte contemporáneo. Contarán con la presencia de Pedro G. Romero, MP&MP Rosado, Rocío Arregui y Gerardo Degaldo.

En la Plaza del Pelícano, los Artesanos del Conocimiento y la Difusión han organizado una exposición de imágenes históricas sobre "las características industriales, urbanas y sociales de la zona noreste de la ciudad de Sevilla", con el objetivo de estimular la reflexión, el debate sobre la memoria de este vecindario.

Uno de los talleres de pintura. Uno de los talleres de pintura.

Uno de los talleres de pintura. / M. G.

El domingo 19, en el Pumarejo, ocho artistas visuales intervendrán en directo, desde las 10:00, dos murales efímeros, con distintas técnicas y estilos.

Programa completo, aquí

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios