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En abril, aguas mil... y un 8% más de accidentes de tráfico

  • Conducir con precipitaciones reduce la visibilidad e incrementa las posibilidades de sufrir aquaplanning

  • Casi 4 de cada 10 accidentes se producen por los coches

En abril, aguas mil: la lluvia dispara los accidentes en casi un 8% En abril, aguas mil: la lluvia dispara los accidentes en casi un 8%

En abril, aguas mil: la lluvia dispara los accidentes en casi un 8% / M.G.

El mes de abril ha arrancado con un desplome de las temperaturas y lluvias en prácticamente toda la Península. Un tiempo que hace honor a una de las frases más celebres del refranero: "En abril, aguas mil". Pero, a pesar de la necesidad de agua para los cultivos, la irrupción de las precipitaciones tras varias semanas de tiempo muy seco primaveral también se traduce en un incremento de los riesgos para los conductores, especialmente para aquellos que circulan sobre dos ruedas.

Según los datos del comparador de seguros de moto Acierto.com, conducir con lluvia reduce la visibilidad e incrementa las posibilidades de sufrir aquaplanning y otros incidentes que pueden acabar terminando en un siniestro. Tal es así, que la lluvia hace que se disparen los accidentes de tráfico casi un 8%, tanto en motocicletas como en coches. De hecho esta es una de las razones por las que aquellas provincias más lluviosas registran un mayor número de partes de este tipo.

¿Cubre el seguro si se resbala con la moto?

El comparador responde: depende de la póliza que tengas contratada. Por regla general, los seguros de moto básicos únicamente cubren la responsabilidad civil. Por ejemplo, los daños que se causan a otro conductor si sales disparado de la moto contra un coche. En estos casos, si la moto sufre daños o te lesionas, lo habitual es que no recibas ninguna indemnización.

Para eso será necesario que tu seguro incluya los Accidentes del Conductor. Este suele incluir los gastos sanitarios y posterior rehabilitación. Para que la moto esté cubierta tendrías que contratar un todo riesgo, con cobertura de daños propios. No obstante, podrías acabar recibiendo alguna compensación económica si se demuestra que la vía estaba en mal estado. En este caso la reclamación sería al Ayuntamiento de la localidad y a su seguro de Responsabilidad Patrimonial.

Situaciones peligrosas: accidentes más comunes

Conocer cuáles son los accidentes más habituales en moto también será de ayuda, pues nos hará prestar más atención en determinadas maniobras. Por ejemplo, uno de los más habituales se produce cuando otro vehículo gira hacia la izquierda mientras la moto circula de frente, "llevándosela por delante" en un típico, "no te he visto". Según el análisis del comparador de seguros, "casi 4 de cada 10 accidentes se producen por los coches".

La falta de experiencia, una mala maniobra, un error al calcular la velocidad o intencionalidad de otro vehículo y la pérdida de control de la moto se suman a la lista. Circular de forma negligente o temeraria, a gran velocidad y frenar repentinamente son otras causas de accidente frecuentes.

Consejos para conducir con lluvia

El comparador de seguros de moto Acierto.com también recaba una serie de consejos para que la conducción con lluvia sea más seguridad. La falta de experiencia y la desinformación son dos aspectos clave a la hora de tener un accidente de este tipo.

Lo primero será equiparse correctamente con el objetivo de que la lluvia no resulte una incomodidad: guantes y cubreguantes, casco integral con visera, una chaqueta específica impermeable, un mono o pantalón impermeable, unas botas y cubrebotas, y una braga. También hay trajes de lluvia de una pieza y chubasqueros; y hasta limpiaparabrisas que se acoplan a cualquier casco y son eléctricos.

Un día de lluvia en Sevilla. Un día de lluvia en Sevilla.

Un día de lluvia en Sevilla. / José Ángel García

Dado que con la lluvia se reduce la visibilidad, se debe intentar ser lo más visibles posibles para el resto de conductores de la vía. Por ello es recomendable que las piezas mencionadas anteriormente tengan colores fluorescentes. 

Respecto a la moto, su mantenimiento será fundamental, en especial el de los neumáticos, cuyo dibujo deberíamos revisar con regularidad. Ahora bien, mientras que para los neumáticos de los coches sí se ha determinado una medida de referencia para calcular el desgaste (el dibujo ha de presentar una profundidad mínima de 1,6 mm), no existe tal medida para las ruedas de moto.

En todo caso, los neumáticos incorporan unos testigos de desgaste. La pista más clara es que el neumático carezca de dibujo o se muestre agrietado. Además de ser peligroso, circular con unos neumáticos desgastados puede conllevar una multa de 200 euros. En cualquier caso, es mejor no apurar hasta que el dibujo desaparezca e ir controlando el desgaste para evitar llegar hasta ese punto. El número de kilómetros recorridos también te puede servir de referencia. También se debe tener cuidado con la presión ya que di es incorrecta se favorece el aquaplaning.

Probar el nivel de los frenos para calcular cuánto tiempo llevaría parar en caso de lluvia es una precaución muy útil también. Se deben tomar medidas especiales sobre los elementos más resbaladizos que pueden provocar la pérdida de equilibrio: alcantarillas, pasos de cebra, grietas parcheadas con alquitrán, etcétera. La lubricación, con tanta humedad, es otro punto que cobra relevancia. Hay que recordar el rendimiento de la batería baja cuando descienden las temperaturas.

Ya en la carretera y como regla general, hay que ser más prudentes y aumentar la distancia de seguridad con el vehículo que nos precede. La distancia de frenado aumenta hasta un 40% con lluvia. La idea es conducir de una manera más suave, especialmente durante las primeras gotas, cuando el agua se mezcla con el aceite y otros componentes que están sobre el asfalto.

En las curvas se aconseja llevar una trayectoria lo más abierta posible, y tratar de evitar el carril central, donde se incrementan las posibilidades de encontrarse con aceites de otros vehículos. Una vez llegados al destino y aparquemos, protegeremos las zonas más expuestas al agua, como los discos, la cadena y el manillar. Es recomendable consultar la previsión del tiempo antes de emprender la marcha y revisar que nuestro seguro se encuentra al día para solucionar cualquier percance.

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