DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Vivir en Sevilla

Las acrobacias de la Patrulla Águila dan color a un festivo apagado en Sevilla

  • Siete aviones C-101 han sobrevolado la dársena y el casco histórico de Sevilla dejando a su paso la estela de la bandera de España y una gran expectación entre los ciudadanos

La Patrulla Águila sobrevuela Sevilla / Juan Carlos Muñoz

Azoteas y balcones llenos de gente, viandantes con la mirada al cielo. El estruendo de la Patrulla Águila y sus acrobacias han creado una gran expectación este miércoles festivo que debería haber sido de Feria de Abril. Sevilla ha sido la primera ciudad escogida por el Ejército del Aire para iniciar el calendario de exhibiciones de la Patrulla Águila. Un evento que durante algo menos de media hora ha recorrido hasta en tres ocasiones el caudal del río desde la esclusa hasta el Puente del Alamillo y desde la dársena hasta el Ayuntamiento de Sevilla, recorriendo la Avenida de la Constitución.

Siete C-101 han despegado cerca de la una de la tarde para dejar varias estelas de humo bicolor a su paso. Una bandera de España dibujada en el cielo sevillano que pasó a ser blanca para, en la última de las exhibiciones, transformarse durante toda la trayectoria en rojo y gualda.

Esta exhibición aérea ha sido una de las actividades alternativas que el Acuartelamiento Aéreo de Tablada ha promovido junto con el consistorio sevillano, de manos del Ejército del Aire, para animar este segundo año sin Feria de Abril.

La Patrulla Águila ya dejó un buen sabor de boca en el Día de las Fuerzas Armadas en 2019, y este mediodía ha vuelto a hacerlo dejando de nuevo la estela de los colores de la bandera de España a su paso. Los siete aviones han sobrevolado la ciudad a baja altura, recordando a aquel 12 de octubre de 1992, cuando la Patrulla Águila utilizó el sistema de humos de colores, dibujando la Bandera de España en el cielo por primera vez.

Con los puentes, el cauce del río y calles llenos de espectadores atentos al espectáculo, para muchos ha supuesto una dosis de energía para una "no Feria" enturbiada.

La Patrulla Águila y su vinculación con Sevilla

Días antes de la exhibición, Daniel Zambrano Duque, jefe de la Patrulla Águila, ya manifestó su satisfacción ante el evento en una ciudad como Sevilla, "que siempre nos ha recibido con tanto cariño".

La Patrulla Águila deja el rastro de los colores de la bandera de España. La Patrulla Águila deja el rastro de los colores de la bandera de España.

La Patrulla Águila deja el rastro de los colores de la bandera de España. / José Ángel García

Junto a Zambrano Duque, el portavoz y relaciones públicas, el capitán Luis Verjano, ha conformado el equipo de tierra, cuya misión ha sido la de asegurarse que la evolución de la exhibición fuera la correcta a pie de calle.

A los mandos de uno de los siete C-101 no ha faltado la comandante Rocío González Torres, oriunda de Huévar del Aljarafe. La comandante Torres es instructora de vuelo en la Academia General del Aire y la única mujer piloto de la Patrulla Águila en la actualidad, y fue galardonada en 2017 con la Medalla de Oro de la Provincia de Sevilla.

La participación de los sevillanos en las acrobacias

Los ciudadanos han podido participar en la jornada de exibición a través de fotografías o vídeos desde la parte de la ciudad donde se han encontrado, etiquetando a Tablada a través de los canales de Facebook Tablada Centenaria Aviación, Instagram @tabladacentenariaaviacion y Twitter @TabladaAviacion, o bien enviando las fotos o videos al correo electrónico centenariotablada@gmail.com.

Esta patrulla de exhibición consta de un jefe, siete pilotos titulares y pilotos reservas, todos profesores de vuelo en el 793 Escuadrón de la Academia General del Aire, además de todo el equipo de mantenimiento (ingenieros, mecánicos, electrónicos, etc.) que tienen su base en San Javier, Murcia. Tienen como misión representar a España y al Ejército del Aire en eventos y actos, mostrando con orgullo los colores de la Bandera nacional.

A lo largo de sus treinta años de historia y con más de 25.000 horas de vuelo, la Patrulla Águila ha participado en todo tipo de eventos, exhibiciones aéreas, fiestas nacionales y eventos deportivos, y en numerosas ocasiones ha surcado el cielo sevillano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios